loader
Foto

Y si dejo de trabajar, ¿qué pasa con mi Afore?

Principal | 21/07/2022 | 08:10
Principal
21/07/2022 | 08:10

A lo largo de mi trayectoria he escuchado toda clase de mitos y miedos alrededor de las Afores. Una de las más recurrentes es ¿qué le pasa al dinero de mi cuenta individual de Afore si dejo de trabajar? Ya sea por pérdida temporal de empleo, o incluso si se decide dejar de laborar en empresas afiliadas al IMSS o ISSSTE, para convertirse en trabajador independiente. Como es lógico, nadie quiere perder el resultado de su esfuerzo durante años, ¡y menos si se trata del patrimonio que hemos construido! 

En primer lugar, es importante que sepas que, si alguna de estas situaciones se da, el dinero ahorrado en tu cuenta individual se mantiene sano y salvo, y esta permanecerá activa, contemplando el saldo que tenías al momento en el que tu patrón realizó la última aportación. 

Además, los recursos que hayas acumulado hasta ese momento continuarán generando ganancias, aunque mucho más lento que cuando se realizan aportaciones mensuales. Una vez que comiences a laborar nuevamente, tus aportaciones patronales se reactivarán según el tiempo que hayas estado sin cotizar ante alguna institución:

  • Si tienes menos de 3 años sin cotizar, se actualizarán tus derechos al momento en el que te reinscribas. 
  • Si ya pasaron más de 3 años, pero menos de 6, estos derechos se actualizarán cuando tengas al menos 25 semanas nuevas cotizadas o 6 meses.
  • Cuando pase más de 6 años, deberás cotizar 52 semanas nuevas para tener de vuelta tus beneficios. 

Sin embargo, también hay ciertas limitaciones que es importante que conozcas. La primera es que tras dejar de laborar tienes solo cierto tiempo para solicitar tu pensión, el cual equivale a la cuarta parte de las semanas que cotizaste hasta la fecha de baja laboral. 

Además, en la mayoría de los casos, tu Afore solo permitirá realizar disposiciones de dinero voluntarias tras 150 semanas cotizadas. En caso de que no alcances este número, no será posible realizar retiros, y tampoco tendrás seguro de desempleo. 

Si el caso es completamente distinto y decides iniciar un nuevo camino emprendiendo un negocio las Afores brindan diferentes opciones para que puedas hacer uso de tus recursos, o mejor aún, continuar aumentando tu ahorro, que es lo más recomendable, pues al ser trabajador independiente, te vuelves el único responsable de que tu “yo del futuro” pueda vivir un retiro digno.

Por ello, puedes realizar aportaciones voluntarias a tu Afore de forma mensual, definiendo el monto que prefieras a partir de 50 pesos. De este modo, podrás emprender sin perder tu pensión al momento de tu jubilación. En caso de que prefieras hacer uso de tus recursos debes revisar las condiciones del trámite que quieras realizar*  

No olvides que para cualquier duda puedes consultar a tu asesor o solicitar información en los distintos canales de tu Afore, pues no solo es importante conocer los beneficios que este instrumento te otorga, sino también, las posibles implicaciones de cualquier movimiento en tu cuenta para que puedas subsanar los impactos en tu ahorro a la brevedad y puedas continuar en la construcción de un futuro financiero mejor. 

 

Principal
Autor: Principal

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas