La Secretaría de Economía (SE) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), presentaron el informe “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (Nenis)”, en donde se destacó que las mujeres que se dedican a esta actividad benefician a casi 5 millones de personas y generan más de 80 mil millones de pesos al año, lo que representa un 9% de las ventas minoristas que se realizan en de redes sociales.
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, señaló que los estados donde hay más empresarias digitales o “Nenis” son el Estado de México (15%), Jalisco (8.4%), Ciudad de México (6.7%), Nuevo León (6%) y Veracruz (5%).
“El 91% de ellas habitan en zonas urbanas, superando por 10 puntos porcentuales al promedio de los trabajadores independientes, lo cual pone de relieve que la actividad de estas empresarias digitales requiere llevarse a cabo en zonas con mayor concentración de población y acceso a infraestructura de conectividad”, indicó la titular de la dependencia.
El estudio también reveló que las Nenis son personas de ingresos medios con una edad de entre 20 y 54 años, que ante la falta de recursos utilizaron las redes sociales para implementar negocios.
En este sentido, cerca del 96% de las emprendedoras concreta sus ventas a través de WhatsApp y Facebook, conectándose por medio de su celular.