La evolución de la tecnología, en específico del internet, sin duda nos ha traído múltiples beneficios. Uno de ellos es el de poder iniciar nuestro propio emprendimiento en línea con el objetivo de ganar un dinerito extra, y continuar a la par, si así lo decidimos, con nuestro trabajo formal. Ahora, tampoco es descabellado el pensar vivir al 100% de lo que genere nuestro nuevo negocio.
Un ejemplo de negocio en línea es el e-commerce, el cual después de la pandemia por Covid, tuvo un crecimiento significativo según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
De acuerdo con datos de 2022, el número de usuarios activos que se registraron a plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre entre 2019 y 2020, fue creciendo de manera constante anualmente. En 2019, se registraron poco más de 74,2 millones de usuarios, mientras en 2021, el número incrementó a 139,5 millones, lo que representó un incremento de más del 88%.
Según la AMVO, se observa también que la compra por internet cada vez más se incorpora a la vida diaria de los consumidores.
Los negocios en línea utilizan internet y tecnologías digitales para llegar a sus clientes, ofrecer sus productos o servicios y gestionar sus operaciones de manera más eficiente.
Como emprendedor o dueño de una empresa contar con un negocio en línea es una gran oportunidad para captar clientes potenciales, ahorrar costos y llegar a lugares que jamás imaginaríamos con una inversión mucho menor que una tienda física. Además, muchas herramientas de marketing digital y software de automatización están disponibles a un costo mucho menor que las herramientas de marketing tradicionales.
En este sentido, el e-commerce seguirá teniendo un crecimiento constante en el futuro. Las compras por internet se han convertido en las favoritas de miles de personas debido a la comodidad de recibir los productos en casa.
De acuerdo con el estudio sobre venta online en México 2022, de la AMVO, los compradores mexicanos mencionan varias razones para comprar en línea:
Datos de Tiendanube destacan que durante los meses de enero y junio se suelen abrir tiendas en línea, y que los consumidores visitan más las páginas los lunes y martes.
Además, los horarios en que se tiene un mayor número de pedidos suelen ser entre las 11:00 am y 2:00 pm; mientras que en campañas especiales como Hot Sale y el Buen Fin, se destacan periodos entre las 11:00 am y 7:00 pm con un pico relevante a las 6:00 de la tarde. Por lo que conocer el comportamiento de los clientes, permite que el negocio genere estrategias de retención de usuarios y ventas, así como promociones.
Un negocio en línea permite llegar a clientes en todo México e incluso el mundo, sin la necesidad de tener una presencia física en cada lugar.
Los negocios en línea pueden estar disponibles para los clientes 24/7, permitiendo a los consumidores comprar o contratar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Al operar un negocio en línea, generalmente se reducen los costos de alquiler, servicios públicos y empleados en comparación con una empresa física.
Los negocios en línea pueden analizar información sobre los clientes para dirigirse a un segmento específico del del mercado de manera más efectiva, mejorando así la experiencia del cliente.
En un negocio en línea se puede monitorear el desempeño y así poder tomar decisiones basadas en visitas al sitio web, ventas, comentarios de los clientes, etc.
A continuación, dejamos algunas ideas de negocios en línea que Tiendanube propone, además del e-commerce:
Durante los últimos diez años, múltiples organizaciones a nivel internacional como el World Economic Forum y el Banco Mundial, han hecho referencia a conceptos como la economía digital y la industria 4.0, como la visión de la transformación digital y los beneficios de las nuevas tecnologías en las empresas, lo que se ha catalogado como una cuarta o quinta revolución industrial.
En conclusión, los negocios digitales representan una oportunidad emocionante y valiosa para las grandes, pequeñas y medianas empresas en la era actual de la tecnología. Al adoptar estrategias digitales y aprovechar las ventajas que ofrece el mundo en línea, las pymes pueden expandir su alcance, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de sus negocios.