Mitos del emprendimiento que debes ignorar al comenzar tu negocio
Fernando Castilla |
14/10/2024
| 08:31
Fernando Castilla
14/10/2024
| 08:31
Tener un negocio propio, ser tu propio jefe, ser independiente, serían algunas de las razones más comunes que todos pensaríamos que hay detrás de emprender; sin embargo, la mayoría tenemos miedo a dejar el sueldo seguro, ¿o no?
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), de las personas encuestadas, el 43% dio como razón principal para iniciar un negocio el crecimiento personal y profesional. En segundo lugar (33%), decidieron emprender porque buscaban solucionar un problema en el mercado o la sociedad. Mientras que un 30% simplemente encontró una oportunidad de negocios rentable.
En este sentido, emprender es un proceso en el cual se tendrán fracasos y sin sabores. Sin embargo, las malas experiencias serán parte del aprendizaje y experiencia para alcanzar el éxito. Recuerda que como emprendedor, siempre encontrarás obstáculos.
Si eres de los que deciden vivir esta aventura, es importante que conozcas los mitos del emprendimiento para evitar tropiezos en el trayecto. A continuación, te compartimos algunos de los más populares:
- El emprendedor nace y no se hace: Si bien hay personas que tienen ciertas habilidades más desarrolladas que otras, y eso les permite emprender de manera más fácil, esto no impide que puedas poner manos a la obra para que te capacites, aprendas y desarrolles las habilidades que necesites y puedas convertirte en un gran emprendedor.
- Quiero emprender porque trabajo mucho y no quiero tener un horario: Grave error, emprender implica mucho más trabajo, riesgo y aprendizaje que un empleo formal, sobre todo si lo haces sin un equipo de trabajo. Siempre la curva de crecimiento en la primera etapa del emprendimiento será un proceso lento y trabajarás horas extras.
- No emprendo porque no tengo dinero: Cuando se dice que uno de los obstáculos que se tiene para emprender es la falta de dinero, en realidad es una excusa que refleja la falta de creatividad, decisión e iniciativa. Identificar y obtener los recursos clave para el proyecto es una de las actividades prioritarias de todo emprendedor.
- “Nadie ha pensado esta idea” / “Mi idea es única”: Este mito es el más común entre los emprendedores, ya que creen que su idea de negocio es única y nadie más la ha tenido cuando en realidad esto es prácticamente imposible. Quien triunfa no es porque tuvo la mejor idea, sino porque trabajó para lograr el éxito. Lo importante no es la idea sino la ejecución.
- No tengo competencia: Otro de los grandes mitos que tienen los emprendedores con ideas innovadoras es que piensan que son los primeros haciendo lo que hacen cuando en realidad siempre hay alguien más que está haciendo algo que puede ser no lo mismo, pero si algo parecido. Se debe entender como competencia a todas aquellas empresas a las que les quitarás un porcentaje de sus clientes y a ti te generarán un ingreso.
- Estoy esperando el momento exacto para emprender: Si esta respuesta corresponde a una planeación propia, vas por buen camino, pero si en realidad estás esperando a que las circunstancias se den para que emprendas, solo estás creando pretextos y excusas. Nunca llegará el momento idóneo para que lo hagas, tú deberás abrirte camino y hacer que las condiciones se originen para que emprendas.
- Fracasar es malo: Fracasar es parte del trayecto para conseguir éxito; es obtener experiencia y saber qué es lo que debes evitar para hacerlo mejor en la siguiente oportunidad.
- Necesito una idea extraordinaria para poder emprender: La diferenciación y una buena propuesta de valor son clave para que un emprendimiento obtenga el éxito que se espera. Sin embargo, no es una cosa sencilla. Conseguir el éxito es un proceso que se debe recorrer y se puede comenzar con una idea sencilla la cual se ira perfeccionando conforme pase el tiempo, se obtenga mayor experiencia y se conozca más al mercado.