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Beneficios de las aplicaciones en los negocios

Fernando Castilla | 27/08/2024 | 17:24
Fernando Castilla
27/08/2024 | 17:24

El uso de aplicaciones móviles puede ayudar a los emprendimientos a gestionar mejor sus procesos; permitiendo ser más eficientes y reducir sus costos.

En los últimos años, el uso de aplicaciones móviles cada vez es más recurrente en las pymes e incluso, en los negocios ya consolidados, gestionando así mejor sus procesos permitiendo ser más eficientes y reducir sus costos. 

Este tipo de herramientas te permitirá generar un entorno de interacción único con tus clientes, teniendo objetivos relacionados con el aumento de las ventas y la fidelización de usuarios. 

Las apps también son fundamentales en estrategias de marketing cuando ofreces servicios exclusivos o cuando quieres promover un aumento en la interacción con los clientes. Además, su uso permite que los usuarios se enteren de descuentos, promociones o información de valor exclusiva para los mismos.

Beneficios del uso de aplicaciones en los negocios 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tan sólo en 2021 las aplicaciones registraron un crecimiento récord del 192% en compras en línea, alcanzando un valor por arriba de los 23,181 millones de dólares.

Por ello, te mencionamos algunos de los beneficios del uso de aplicaciones en los negocios: 

  • Rentabilidad: Las pymes requieren de una estrategia de ventas sólida para permitir su crecimiento. En este sentido, la importancia de las apps radica en su versatilidad para generar ingresos y optimizar la compra. Con una aplicación móvil se pueden adquirir ingresos a través de la publicidad, suscripción regular o única, servicios premium y descargas. Asimismo, se puede ofrecer al usuario diferentes métodos digitales para efectuar la compra de forma rápida, segura y sencilla. 
  • Mejor posicionamiento: El posicionamiento es un factor fundamental cuando se trata de impulsar empresas jóvenes. Las aplicaciones permiten trabajar la presencia de las pymes con dos tácticas. Mantenerse siempre presente y accesible en el teléfono del usuario, sin tener que obligarlo a ingresar a la web o servidores de terceros y adquirir notoriedad en otros rincones de internet de amplia audiencia, como las tiendas de Google Play y Itunes.
  • Innovación y actualidad: Todas las empresas de éxito tienen algo en común: están orientadas a la innovación tecnológica y van a la par de las tendencias del mercado. En un mundo donde el usuario exige inmediatez, simplificación e hiperconectividad, las apps tienen la capacidad de cubrir las necesidades del cliente actual en cualquier nicho del mercado. 
  • Amplio conocimiento del usuario: Entender los comportamientos y necesidades del consumidor es un trabajo imprescindible para el crecimiento de las nuevas empresas. Las aplicaciones móviles, además de generar beneficios en experiencia del usuario, también proveen a las pymes datos actualizados sobre los movimientos y características de los clientes. Con esta información se pueden mejorar productos y servicios, valorar su calidad, así como tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa con mayor precisión.
  • Retención del cliente: Todos estos beneficios del uso de aplicaciones por parte del usuario se ven reflejados en el fin último: la retención del cliente tras la compra. ¿Por qué? Si tu cliente realiza una compra en tu e-commerce y no vuelve a saber ti, es mucho más complicado que repita una compra ya que el mercado está inundado de empresas y marcas que a priori son similares a la tuya.

Según información del sitio Marketing4eCommerce, las aplicaciones más descargadas en México de enero a febrero de 2022 fueron:

  • Shopee
  • Mercado Libre
  • Shein
  • Nike
  • Walmart
  • Coppel
  • AliExpress
  • Bodega Aurrerá
  • Sears
  • GoTrendier

Herramientas para la optimización y crecimiento empresarial

Como bien sabemos, actualmente tener una página web no es suficiente para aumentar la rentabilidad de un negocio. Hay que gestionarla y analizar los datos de los usuarios para conocer el comportamiento de los clientes, señalar las tendencias y los pasos a seguir. Es aquí donde entran las herramientas digitales de analítica web.

De acuerdo con Brenda García, gerente de Mid Market de Generación de Leads en Google, algunas de las herramientas para ayudar a los emprendedores a potenciar sus negocios son: 

  • Google Mi Negocio
  • Google Ads
  • Google Analytics 4

También, una presencia en redes sociales permite comunicarse con los clientes y multiplica las posibilidades de socialización. Con aplicaciones como Instagram, Twitter y Facebook se pueden utilizar herramientas digitales para lanzar campañas de publicidad. TweetDeck, Hootsuite, Buffer o Metricool, son otras opciones. 

En definitiva, el uso de las apps cambió la dinámica del mercado para siempre. Por ello, la implementación de estos sistemas en los modelos de negocio es un pilar fundamental para el crecimiento de toda pyme y compañía ya consolidada.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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