loader
Foto

Trabajar a favor de una mayor inclusión financiera, reto de las aseguradoras

Fernando Castilla | 23/05/2023 | 10:15
Fernando Castilla
23/05/2023 | 10:15

En México, sólo una de cada cuatro personas cuenta con la protección de un seguro, y en el caso de las mipymes, sólo el 17% están protegidas.

En el marco de la inauguración de la 32 Convención de Aseguradores AMIS, “Tendencias del seguro ante un entorno en evolución”, Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, destacó la oportuna respuesta que el sector asegurador tuvo ante los efectos de la pandemia; indemnizando a más de 208 mil hogares, 51 mil 500 de los cuales pudieron hacer frente a 26 mil 765 mdp en gastos médicos, y a 157 mil 100 familias que recibieron 35 mil 880 mdp por seguros de vida.

Tan sólo el año pasado comentó, las compañías de seguros pagaron 412 mil mdp en diversos eventos, lo que se traduce en una fortaleza financiera al contar con 3.1 veces de capital de solvencia que se requiere por la ley para garantizar el cumplimiento de los compromisos con los clientes.

El presidente de la AMIS también reconoció que dicha estabilidad financiera tiene como reto y compromiso expandir la protección de los seguros a más segmentos de la población, para lo cual tienen identificados tres tendencias relevantes a atender:

  • Inclusión financiera: La falta de accesos a instrumentos financieros restringe las oportunidades de desarrollo de las personas, contribuye el aumento a la pobreza y la informalidad. “En la industria de los seguros, se trabaja en el diseño de agendas integrales que impulse el desarrollo de aseguramientos asequibles e inclusivos para atender las necesidades de protección de los segmentos de la población desatendida, un ejemplo de ello es el Proyecto Minerva, el primer proyecto de educación financiera con perspectiva de género en cual se desarrolló conjuntamente con la Condusef e Inmujeres”.

EL DATO: En México, sólo una de cada cuatro personas cuenta con la protección de un seguro, y en el caso de las Mipymes, sólo el 17% están protegidas.

  • Avance tecnológico y digitalización: La adopción de herramientas y el uso de dispositivos móviles conlleva una transformación para las aseguradoras que suponen grandes retos y oportunidades que permitirán estar más cerca de los usuarios, ofreciendo coberturas innovadoras y mejorando los procesos de aseguramiento para ofrecer un mejor servicio
  • Papel del seguro ante la coyuntura de complejidad económica: Cuando ocurren desastres, los seguros coadyuvan a la reactivación económica, mitigando las pérdidas cuando indemnizan a sus asegurados. Esta transferencia de recursos contribuye a mantener la actividad económica y cuidar la salud financiera de las familias.

En su participación, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, señaló el papel que juegan las compañías aseguradoras como inversionistas institucionales y su potencial para financiar el desarrollo sostenible del país. “Las aseguradoras son por naturaleza inversionistas institucionales de impacto”.

Además, destacó que dichas compañías contribuyen a reducir la incertidumbre y los costos asociados a las contingencias, siendo uno de los principales proveedores de financiamiento a largo plazo con bancos y otros sectores, fomentado el desarrollo de los mercados de deuda y de capital, con activos equivalentes en el sector a 7.1% del PIB al cierre del año pasado.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas