loader
Foto

Tipos de hipotecas y cómo elegir la adecuada para tu situación financiera

Fernando Castilla | 09/10/2024 | 17:40
Fernando Castilla
09/10/2024 | 17:40

Cada tipo de hipoteca tiene ventajas y riesgos que deben evaluarse en función de tus ingresos, necesidades y proyecciones a futuro.

No todas las opciones de hipotecas son adecuadas para todos, la clave para tomar una decisión acertada radica en entender tu propio perfil financiero: ingresos, ahorros, historial crediticio y capacidad de pago. Una hipoteca que se ajuste a estas variables puede ofrecerte tranquilidad y estabilidad a largo plazo.

De acuerdo con el Inegi, alrededor del 30% de los adultos en México han solicitado algún tipo de crédito hipotecario. Sin embargo, muchos de ellos no siempre eligen la opción más adecuada para su situación financiera. Por ello, antes de comprometerte con una hipoteca, es fundamental evaluar factores clave como la tasa de interés, el plazo del préstamo y los costos adicionales que pueden surgir.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, Yave, proptech mexicana que ofrece créditos hipotecarios mediante su plataforma digital de aprobación, nos dice los tipos de hipotecas más comunes y cómo elegir la adecuada.

  • Hipoteca a tasa fija (estabilidad a largo plazo): Este tipo de crédito te asegura una tasa de interés que no cambia a lo largo de la vida del préstamo. Es ideal para quienes buscan certeza sobre los pagos mensuales y prefieren evitar sorpresas con fluctuaciones del mercado. Si cuentas con un ingreso estable y prefieres evitar riesgos, esta podría ser la mejor opción para ti.
  • Hipoteca a tasa variable (flexibilidad con riesgos): La tasa de interés puede cambiar según las condiciones del mercado, lo que puede resultar en pagos mensuales variables. Aunque puede iniciar con una tasa más baja que las hipotecas fijas, con el tiempo puede aumentar. Este tipo de crédito es recomendado para personas con capacidad financiera para solventar variaciones en sus pagos y que busquen aprovechar momentos de bajas tasas de interés.
  • Hipoteca digital (rapidez, sin burocracia ni papeleo): Esta hipoteca está diseñada para las personas que no tienen tiempo de asistir a sucursales o, simplemente, para aquellas que no disfrutan los procesos burocráticos que acompañan a este tipo de trámites. Gracias a la tecnología, es posible solicitar y obtener un crédito hipotecario con un proceso 100% online, rápido y con visibilidad absoluta del proceso. La hipoteca digital se recomienda para absolutamente todos los perfiles, ya que facilita la obtención del crédito, poniendo a su disposición simulaciones, preaprobaciones y aprobaciones completamente en línea y sin salir de casa.
  • Hipoteca para trabajadores independientes (flexibilidad para emprendedores): Si eres trabajador independiente, también hay opciones para tu perfil. La mayoría de las instituciones financieras ofrecen facilidades en la comprobación de ingresos para trabajadores no asalariados (independientes), como presentar las declaraciones anuales de impuestos o estados de cuenta que reflejen sus movimientos bancarios. Recuerda que es importante demostrar que cuentas con un flujo constante de ingresos.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas