loader
Foto

Sector asegurador continúa avanzando en el implemento de nuevas tecnologías

Fernando Castilla | 22/08/2023 | 13:21
Fernando Castilla
22/08/2023 | 13:21

De acuerdo con el informe “Insurtech Global Outlook 2023”, existen tecnologías que están resolviendo los retos en el sector: la integración de APIs, la analítica con el análisis predictivo y el diagnóstico de salud, entre otros.

El sector asegurador está viviendo una evolución sin precedentes y avanzando en el empleo de nuevas tecnologías. Tan sólo en 2022, el mercado insurtech alcanzó los 8,000 millones de dólares de inversión a través de 470 acuerdos, lo que representa el segundo mejor período en cuanto a cantidad de alianzas, de acuerdo con el informe “Insurtech Global Outlook 2023” elaborado por la consultora tecnológica NTT DATA.

El estudio también señala que Europa continúa recortando distancias con Estados Unidos concentrando el 50% de las operaciones en las etapas iniciales el año pasado. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Suiza, son los países más activos en rondas de financiación, especialmente en áreas como ciberseguridad, seguros integrados y salud mental.

En cuanto a Latinoamérica, los especialistas señalaron que se observa un ligero crecimiento en los últimos años en las etapas iniciales. Las apuestas en esta región a nivel inversión se encuentran en el segmento del bienestar, la telemedicina, seguros automotrices y de ciberseguridad.

Retos del sector Insurtech

Para Inés Eusebio, socia Insurance Industry en NTT DATA México, conocer cuáles son los modelos de negocio que están ganando impulso entre las insurtech permite tener un mapa de hacia dónde se estarán desarrollando los servicios de las aseguradoras en los siguientes años. “Este sector en América Latina tiene un gran potencial de crecimiento ya que la región se encuentra en un momento de amplia adopción tecnológica; siempre que se conozcan las necesidades locales la oferta puede ser disruptiva y transformativa”.

Por ello, a partir de dicho estudio es que se destacan los cinco retos relevantes para el sector insurtech:

Sosteniblidad y gestión del riesgo: El cambio climático es identificado como el primer riesgo en el sector, pues los catastróficos fenómenos naturales que están ocurriendo en los últimos años provocan importantes pérdidas. Por ello, las aseguradoras deben identificar y desarrollar soluciones centradas en el clima, detectándose tres áreas de actuación al respecto: asegurar la transición a Net-Zero, crear soluciones de transferencia de riesgos para los crecientes riesgos físicos, y adaptar los servicios.

Ciberseguridad: Los ataques cibernéticos incrementan un 50% año tras año, lo que ha llevado a muchos gobiernos a estudiar nuevas leyes. En este contexto hiperconectado, las empresas buscan nuevas formas para protegerse de ataques dañinos y a invertir en protección, especialmente para garantizar la seguridad de los datos, que son la base fundamental y el núcleo esencial para la suscripción de seguros.

Modelos de seguros bajo demanda: La simplicidad de los modelos bajo demanda hace que se incremente en un 58% la probabilidad de contratar un seguro, y el sector debería aprovechar estos nuevos modelos para incrementar su capacidad de llegar a un público más amplio. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental para el crecimiento de este modelo.

El mercado del bienestar: Tras los acontecimientos sociales de los últimos años (con especial foco en la pandemia por COVID-19), los consumidores consideran más que nunca la importancia del bienestar. La adopción de las tecnologías digitales en los temas relacionados al bienestar no para de crecer, y prueba de esto es que el 71% de los consumidores declara que considera probable usar la atención virtual (un 18% más que en 2021).

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas