Luego de disfrutar unas merecidas vacaciones tú solo, en pareja o con tu familia, es posible que tus finanzas queden en rojo y las cuentas no se ajusten, a pesar de que las hayas planeado. Por eso, en Hablemos de Dinero te damos algunos tips para que recuperes tu economía y no recurras a alternativas inseguras.
Primero, define tus ingresos, deudas y organiza tu presupuesto. Al momento de realizar tus gastos diarios trata de economizar lo más posible (si el trabajo te queda cerca utiliza otras alternativas de transporte como la bicicleta), evita los gastos hormiga (comidas fuera de casa, compra de cigarros, etc).
Contar con un fondo de emergencia te sirve exactamente para sortear este tipo de problemas financieros luego de unas vacaciones. De acuerdo con los expertos un fondo debe de componerse del dinero suficiente para, al menos, afrontar de tres a seis meses de gastos, incluyendo los costes corrientes y el gasto de vivienda.
Con el objetivo de no aumentar tus deudas, realiza tus compras con tu tarjeta de nómina o en efectivo. Otra opción es sacar del cajón esas tarjetas de puntos que puedes utilizar en diversos establecimientos y empezar a hacer uso de ella.
Salir de vacaciones y disfrutar un tiempo en la playa, un pueblo mágico, o incluso conocer otro país; no solo es necesario para recuperar fuerzas para el trabajo, escuela u otra actividad, también te enriquece culturalmente. Solo recuerda planearlo lo mejor posible y organizarte financieramente.