La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que como parte de los resultados de la evaluación y supervisión 2023 del servicio de “Banca Por Internet”, 3 de los 31 bancos incumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.
Las tres instituciones que obtuvieron una calificación reprobatoria (Actinver, Banco Autofin y HSBC) se debió a que no entregaron el contrato de adhesión, o bien el que presentaron no estaba vigente en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), por lo que no fue posible llevar a cabo su revisión.
La Condusef reportó que al final y concluido el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 9.1, cuando en la primera etapa el promedio apenas se ubicó en 6 puntos, lo que significa el logro de que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad para los usuarios.
En este sentido, los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron el servicio de “Banca Por Internet” revisados en el ejercicio 2023, fueron:
Contrato
Comprobante de operación
Página web
Publicidad
De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de siete de cada diez mexicanos internautas utilizan la banca en línea; la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y Smartphone es el pago de servicios, en PC 54% y en Smartphone 37%. Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46%.