loader
Foto

Reprueban 3 bancos la evaluación y supervisión del servicio “Banca Por Internet” de la Condusef

Fernando Castilla | 06/03/2024 | 17:27
Fernando Castilla
06/03/2024 | 17:27

De acuerdo con la Condusef, 3 de las 31 instituciones financieras incumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que como parte de los resultados de la evaluación y supervisión 2023 del servicio de “Banca Por Internet”, 3 de los 31 bancos incumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

Las tres instituciones que obtuvieron una calificación reprobatoria (Actinver, Banco Autofin y HSBC) se debió a que no entregaron el contrato de adhesión, o bien el que presentaron no estaba vigente en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), por lo que no fue posible llevar a cabo su revisión.

La Condusef reportó que al final y concluido el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 9.1, cuando en la primera etapa el promedio apenas se ubicó en 6 puntos, lo que significa el logro de que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad para los usuarios.

En este sentido, los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron el servicio de “Banca Por Internet” revisados en el ejercicio 2023, fueron:

Contrato

  • Las comisiones no son congruentes con lo registrado en el Banco de México. (Concepto, monto y periodicidad).
  • Consentimiento expreso del usuario.
  • Procedimiento y medios para presentar aclaraciones y reclamaciones, respecto del servicio.
  • Datos Condusef (sitio web, teléfono y correo electrónico).
  • Sanas prácticas (las Instituciones Financieras deben, en sus actividades, evitarse apartarse de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros).

Comprobante de operación

  • No refleja el tipo de operación efectuada por los usuarios.

Página web

  • No incluye en su página web los riesgos inherentes a la utilización del servicio.
  • No contiene la información de la institución financiera que conste en el Buró de Entidades Financieras.
  • No incluye en su página web los requisitos de contratación para acceder al servicio de banca por internet.

Publicidad

  • No incluye los requisitos de contratación.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de siete de cada diez mexicanos internautas utilizan la banca en línea; la principal operación bancaria realizada en computadora personal (PC) y Smartphone es el pago de servicios, en PC 54% y en Smartphone 37%. Las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46%.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas