Razones por las que debes elaborar un presupuesto para este regreso a clases
Fernando Castilla |
13/08/2024
| 17:47
Fernando Castilla
13/08/2024
| 17:47
Desde uniformes, zapatos, mochilas, útiles y las colegiaturas; este regreso a clases puede causar estrés no sólo a los estudiantes, sino también a los padres de familia en temas financieros.
Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, es importante que los padres de familia realicen un presupuesto para contar con los recursos suficientes y evitar así el estrés financiero.
Desde uniformes, zapatos, mochilas, útiles y las colegiaturas; este regreso a clases puede causar estrés no sólo a los estudiantes, sino también a los padres de familia en temas financieros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, un 45.9% de la población indicó que casi nunca o nunca les sobra dinero al final del mes. En tanto, un 34.6% manifestó que tiene poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.
Respecto al control financiero, el 56.1% señaló que poco o nada asegura su futuro financiero, mientras que el 52.7% destacó que siente poco o nada de tranquilidad referente a la suficiencia de sus ahorros.
En este sentido, Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, comparte algunas de las razones por las que debes elaborar un presupuesto para este regreso a clases:
- Garantiza la estabilidad financiera: Un presupuesto familiar a menudo sirve como hoja de ruta hacia la estabilidad financiera, allana el camino hacia un mejor futuro. Además, ayuda a tener un panorama claro de los ingresos, gastos y ahorro. Es un plan para cualquier tormenta financiera que se presente.
- Define objetivos a corto y largo plazo: Ya sea que se trate de ahorrar para las vacaciones, comprar una casa nueva o planificar la educación de los hijos, un presupuesto ayuda a asignar fondos para estas metas. Establecer objetivos y seguir su progreso genera un sentido de propósito y dirección dentro de la familia.
- Enseña a los niños la responsabilidad financiera: Desde una edad temprana los niños pueden comprender el concepto de elaborar un presupuesto y desarrollar hábitos de gasto saludables.
- Transparencia en la elaboración del presupuesto: Las reuniones periódicas brindan una plataforma para que los miembros de la familia discutan asuntos financieros, expresen sus inquietudes y tomen decisiones conjuntas.
- Cultiva la disciplina financiera: Hacer un presupuesto requiere disciplina y autocontrol, cualidades que van más allá de las cuestiones financieras. Ajustarse a un presupuesto promueve el desarrollo de un fuerte sentido de la responsabilidad.
- Reduce el estrés y mejora el bienestar financiero: El presupuesto alivia el estrés porque da una sensación de control y previsibilidad, además de que se pueden reducir las deudas, planificar gastos futuros y priorizar el ahorro.
- Crea un fondo de emergencia: La vida es impredecible y en cualquier momento pueden surgir gastos inesperados. El presupuesto familiar permite prepararse para estas emergencias a través de una cuenta de ahorro o de inversión a corto plazo que se pueda usar sin tener que recurrir a créditos o préstamos.
- Uso de tecnología y nuevas soluciones financieras: Para la elaboración del presupuesto existen alternativas para evitar las deudas y tener dinero al final de la quincena. La salud financiera de los mexicanos sí puede mejorar y esto se puede lograr gracias a una industria emergente: las plataformas de adelanto de nómina que ayudan a que las y los trabajadores accedan a su salario antes de su día pago, todo desde su celular o computadora.