loader
Foto

¿Qué significan los cambios legislativos para las cuentas bancarias inactivas?

Fernando Castilla | 13/10/2022 | 16:18
Fernando Castilla
13/10/2022 | 16:18

Con los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, el monto de las cuentas bancarias inactivas por más de 6 años que se destinaban en su totalidad a la beneficencia pública, ahora también pasaría a labores de seguridad.

A falta de aprobarse por el Senado, la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, permitiría que los recursos de las cuentas bancarias inactivas (tanto de cheques como de ahorro e inversiones) por más de seis años que se destinaban en su totalidad a la beneficencia pública, ahora también se canalizarían a labores de seguridad.

De esta manera, las cuentas inactivas que tengan hasta 52 mil pesos, seguirían destinadas a la beneficencia pública, mientras que las que tengan montos mayores serían dirigidas a la seguridad pública.

EL DATO: 50% de los recursos irían a la Federación, 30% para las entidades federativas y 20% para los municipios y alcaldías de la CDMX.

Pero ¿cómo opera dicho movimiento?

Cabe recordar que, desde la reforma aprobada en 2008, las instituciones bancarias enviaban a una cuenta concentradora el dinero de aquellas cuentas sin movimientos en dicho lapso de tiempo y que tampoco eran reclamadas, para posteriormente canalizar el dinero a la beneficencia pública.

¿Se pueden recuperar los montos?

Para aquellas personas que crean ser posibles beneficiarios de una cuenta de un familiar fallecido, pueden consultar el status de la misma a través del Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito,

En este sistema participan 24 bancos en conjunto con la Condusef, y en un plazo máximo de 45 días naturales se obtiene una respuesta por parte de las autoridades vía correo electrónico.

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas