loader
Foto

Presenta Condusef plataforma para adultos mayores

Fernando Castilla | 28/08/2023 | 18:04
Fernando Castilla
28/08/2023 | 18:04

En el sitio para adultos mayores desarrollado por la Condusef, las personas de la tercera edad podrán conocer los bancos que han realizado acciones y protocolos dirigidos a su atención, así como el compartir su experiencia en la atención recibida.

En el marco del mes de las Personas Adultas Mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevó a cabo una reunión de “Alianza por la Atención del Usuario Adulto Mayor”, encabezada por su presidente, Oscar Rosado Jiménez.

Durante el evento, la Condusef presentó una plataforma desarrollada para las personas de la tercera edad en donde podrán conocer las instituciones financieras que han realizado acciones y protocolos dirigidos a su atención; identificar dentro del Buró de Entidades Financieras, las instituciones adheridas; compartir con la comisión su experiencia en la atención recibida; así como el conocer los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero” emitidos, y que se refieren a:

  • Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
  • Atención igualitaria y libre de discriminación.
  • Atención preferente y prioritaria.
  • Debido acceso a medios de atención.
  • Asistencia y acompañamiento específico.
  • Implementación de trámites simplificados.
  • Educación financiera.
  • Inclusión financiera.
  • Certeza jurídica.
  • Protección de datos personales.

También, la reunión tuvo como finalidad reconocer la labor de los bancos que, con base en la adopción de los principios básicos, han realizado acciones y protocolos dirigidos a este

A) Promover y fomentar el respeto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores en la atención que las instituciones financieras brindan a dicho sector.

B) Que las instituciones financieras adopten voluntariamente un protocolo específico en virtud del cual se implementen acciones para mejorar la atención a las personas adultas mayores, conforme a dichos principios.

C) Reconocer el esfuerzo de las instituciones financieras, a través de una insignia denominada “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, que es visible en el Buró de Entidades Financieras y considerada por la Condusef para elaborar el Índice de Atención a Usuarios.

En el evento estuvieron presentes Luis Armando Kuri Henaine, director general de Citibanamex Afore; Rafael Humberto del Río Aguirre, Head of Experiencia Única & Data México, en representación de BBVA; Rafael Flores Birrichaga, director de Transformación Atención al Cliente, en representación de Banco Azteca y de Azteca Servicios Financieros; Aldo César Espinosa Hernández, subdirector Especializado de Atención al Público, en representación de PENSIONISSSTE, así como el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien dirigió un mensaje vía remota, entre otros invitados.

 

 

 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas