Tener un negocio propio, ser tu propio jefe, ser independiente, serían algunas de las razones más comunes que todos pensaríamos que hay detrás de emprender; sin embargo, la mayoría tenemos miedo a dejar el sueldo seguro, ¿o no?
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, de los encuestados 43% dio como razón para dar este paso el crecimiento personal y profesional (43%).
En segundo lugar, 33% de los encuestados decidieron emprender porque buscaban solucionar un problema en el mercado o la sociedad; 30% encontró una oportunidad de negocios rentable.
En la investigación, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), se indica que para 26% la razón fue que necesitaba incrementar su nivel de ingresos; mientras que para 24% la motivación para emprender fue desarrollar o mejorar un producto o servicio.
Otras de las razones para emprender están dejar de tener un jefe o empleador (18%); no tenía trabajo y necesitaba generar ingresos (18%); buscaba mayor flexibilidad de horario (14%) y una socia o socio lo invitó a emprender (7%).
Los sectores en donde más se busca emprender
Dicen que una buena idea no es suficiente para emprender, también hay que conocer qué hace falta en el mercado, cuáles son las necesidades y cómo puede ayudar tu emprendimiento a solucionar ese problema.
Al preguntarles sobre el giro de su empresa, la encuesta de la Asem reveló que los 6 principales sectores económicos a los que pertenecen son:
-Consultoría/ servicios profesionales, científicos y técnicos (25.9%)
-Consumo al por menor (17.2%)
-Informática, tecnología (10.3%)
-Gastronomía (8.2%)
-Mercadotecnia (8.2%)
-Arte, cultura, entretenimiento, editorial, medios de comunicación (5.9%)
Para los entrevistados por Asem, sus empresas son la principal fuente de ingresos (64%); 22% consideró que es la segunda; mientras que para 14% es un ingreso extra (14%).
¿Y tú, andas buscando emprender? Te invitamos a inscribirte a la Academia Digital de Educación Financiera de Hablemos de Dinero, donde expertos en finanzas, negocios y emprendimiento te ayudarán a encontrar ese camino hacia la libertad financiera, ¡no esperes más, es totalmente gratis!