La palabra control siempre resulta muy dura, y si le agregamos alguna otra como finanzas, dinero o gastos, en automático pensamos que es imposible lograr el preciado equilibrio financiero; sin embargo, más que pensar en un régimen militar, lo mejor es planear tus gastos.
El orden ante todo genera confianza y el respaldo de que, aunque se te atraviesen situaciones complejas, estarás bien parado, por ello, la planeación siempre será una aliada, y más si se trata de tu dinero.
Planear los gastos comienza con un diagnóstico
Nada se puede mejorar si antes no se ha realizado un diagnóstico, para comenzar con éste es importante que respondas con sinceridad las siguientes preguntas:
· ¿Antes de comprar algún producto piensas si te va a alcanzar?
· ¿Pagas tus cuentas a tiempo, es decir, tienes perfectamente agendada la fecha de pago?
· ¿Tienes claras tus metas a largo plazo?
· ¿Estás continuamente revisando el manejo que le das a tu dinero?
Los mexicanos no realizan buenas gestiones de planeación
Te preguntarás qué tienen que ver estos temas con planear tus gastos, pues bien, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reunió las respuestas de los participantes porque así entendieron el comportamiento de los mexicanos.
Llevar un presupuesto, anotar los gastos, llevar registro de deudas pendientes y separar el dinero entre deudas y gastos permite tener un control de tus finanzas, y en la encuesta se refleja que no son parte de los hábitos de la población.
Y es que, sólo 2 de cada 10 personas reportaron llevar un presupuesto, 4 de cada 10 llevan un registro de sus deudas pendientes y el 50% dijo separar su dinero entre deudas y gastos.
Si quieres tomar las riendas de tu dinero, comienza por una buena planeación, te invitamos a visitar la Academia de Hablemos de Dinero, Jimena Aristi, especialista en finanzas personales, te da consejos en ¿Cómo poner orden en mis finanzas? https://hablemosdedinero.com.mx/academia/