loader
Foto

Nearshoring podría establecerse al sur del país por escasez de agua: GBM

Fernando Castilla | 21/02/2024 | 12:35
Fernando Castilla
21/02/2024 | 12:35

De acuerdo con Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, la escasez de agua que actualmente vive el centro y norte del país provocaría que la relocalización de empresas extranjeras sea en el sur de México.

Dado que los beneficios del fenómeno de la relocalización (nearshoring) en México se están reflejando cada vez más con la demanda de espacio industrial según los especialistas, el sur del país podría ser otra opción para las empresas extranjeras.

Para Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, la escasez de agua que actualmente se vive en la zona centro y norte, podría provocar que dicho fenómeno lleve a las industrias a querer instalarse al sur del país. “Las empresas que buscan una relocalización van a buscar la región más adecuada para sus funciones”.

La economista de GBM también destacó que esto podría implicar costos adicionales para las empresas, ya que el sur del país se encuentra a una distancia más grande de Estados Unidos, por lo que el transporte de sus productos hacia el país vecino sería más caro. 

Miriam Acuña señaló que las autoridades mexicanas deben garantizar no sólo el abasto de agua, sino también de electricidad, mano de obra, así como una infraestructura que facilite las operaciones de las compañías que se asienten en México. 

De aprovecharse al máximo el nearshoring, México podría sumar 45 puntos base (pb) a su Producto Interno Bruto (PIB), el cual estimó la especialista en 2.8% para este 2024. 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas