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¿Mujer emprendedora? Hay productos financieros diseñados para ti

Antonio Hernández | 15/09/2022 | 10:10
Antonio Hernández
15/09/2022 | 10:10

En años recientes, las mujeres en México han ganado espacios en puestos de alta dirección o la política; sin embargo, la brecha de género se mantiene, pese a que representan más de la mitad de la población en el país.

En el octavo capítulo de la segunda temporada del podcast “Finanzas claras, cuentas sanas”. Conocimiento para crecer por HSBC, dedicado a las mujeres, la periodista Claudia Castro sostuvo una interesante conversación con Carolina Maldonado Pacheco, directora de Derechos Económicos de las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en los cuales además de recordar la deuda pendiente en materia de perspectiva de género que prevalece en México, resaltaron algunos de los avances y en temas de educación, productos financieros y otras opciones que tienen al alcance las mujeres mexicanas que han decidido empoderarse.

Durante la charla, ambas coincidieron que el entorno aún es complicado para las mujeres por ejemplo, si deciden emprender su propio negocio, ante el reto que representa combinar las labores de empresaria con su faceta de madres; sin embargo, son cada vez más las mujeres que logran independencia económica. 

De acuerdo con datos del INEGI, De las 4 millones de microempresas que hay en el país, sólo un millón 600 mil negocios son dirigidas por mujeres, con lo que si bien aún hay carencia en productos y servicios especializados para facilitarles el camino al emprendimiento, algunas instituciones financieras han diseñado esquemas específicos que entienden sus necesidades y hacen más fácil el sinuoso camino de la dirección de un negocio.

Carolina Maldonado destacó que en el Inmujeres se informa contínuamente sobre becas, cursos, capacitaciones, entre otras alternativas educativas para que las mujeres estén preparadas y actualizadas, además de que en materia financiera financiera, en colaboración con la Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , existe el “Proyecto Minerva”, un modelo educativo con perspectiva de género, focalizado en que las mujeres adquieran capacidades que les permitan tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales.

Tanto Clauida Castro como Carolina Maldonado compartieron su experiencia como emprendedoras y apoyando en el proceso de empoderamiento de las mujeres, donde aprender a tomar mejores decisiones sobre las finanzas personales, pero también accediendo a una propia tarjeta de crédito, ahorrando y volviéndose económicamente independientes, ha marcado la diferencia para muchas mujeres que han trazado el camino para que muchas más logren su desarrollo personal y profesional en el entorno actual.

Escucha más detalles sobre todas las alternativas y herramientas diseñadas especialmente para mujeres en el siguiente episodio. 

 

Antonio Hernández
Autor: Antonio Hernández

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