loader
Foto

La salud mental y el dinero

Sonia Soto | 25/07/2023 | 10:00
Sonia Soto
25/07/2023 | 10:00

No podemos vivir en salud mental si tenemos problemas con el dinero de manera constante, te decimos algunos focos rojos a los que debes poner atención.

Somos una generación que vivió la pandemia al máximo, y entendió la importancia de la salud mental, pero esta no es posible si no hay salud financiera, un manejo sano del dinero.

Y es que fueron muchos aspectos que afectó la crisis de salud que vivimos, vinieron gastos inesperados, para algunos ahorrar fue complicado, aunado al costo de los tratamientos médicos, todos estos factores pudieron detonar estrés, ansiedad y otros padecimientos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, la población se vio obligada a recurrir a diversas medidas para enfrentar el choque económico: 8 de cada 10 personas afectadas recurrió a sus ahorros y sólo 4 de cada 10 solicitó préstamos con familiares.

Mientras que 56% de la población adulta en México reportó haber tenido afectaciones económicas derivadas de la pandemia.

El dinero es uno de los principales factores que detonan una ansiedad permanente y eso puede llevar a conductas de alto riesgo como el abuso del alcohol y drogas, de acuerdo con el informe “Paying with our health”.

Los expertos indican que hay una relación clara entre las dificultades económicas y los problemas de salud mental.

Una buena salud financiera comienza con una buena planeación, ahorrando siempre, no importa qué pase, controlando las deudas y planificando el futuro.

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detectó que el estrés se puede padecer si:

-Necesitas pedir prestado para llegar a fin de mes

-Te atrasas en el pago de los créditos o servicios

-Pagas un crédito con otro

-Buscas un trabajo adicional

-Gastas más de lo que tu presupuesto te permite

-Utilizas la tarjeta de crédito para gastos diarios

El estrés financiero no es un problema que deba minimizarse, ignorarse o postergarse, debe ser atacado con decisión y establecer un “Plan de Acción”, que incluye un importante cambio de hábitos, recomienda la Condusef.

Si quieres dejar de tronarte los dedos todos los días, es importante que hagas este plan de acción, al igual que cambies tu mentalidad sobre el dinero, te invitamos a que, de la mano de Claudia Castro, periodista especializada en temas de finanzas personales, lo hagas. Entra a la Academia Digital de Educación Financiera, los cursos son gratuitos.

Dale click AQUÍ para ingresar a la Academia Digital de Educación Financiera de Hablemos de Dinero.

Sonia Soto
Autor: Sonia Soto

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas