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Inclusión financiera como una herramienta de certeza y contra la violencia económica: Provident

Fernando Castilla | 08/03/2024 | 13:10
Fernando Castilla
08/03/2024 | 13:10

De acuerdo con Gabriela Gómez, directora de Recursos Humanos de Provident México, la microfinanciera cerró 2023 con cerca de 730 mil clientes en el país, de los cuales casi el 70% son mujeres.

A través de su Estudio de Bienestar Financiero 2023, Provident México en colaboración con la consultora Kantar, dieron a conocer que, en un periodo de 12 meses, los hombres pidieron en mayor proporción crédito que las mujeres.

Dicha investigación que se realizó en 9 mercados alrededor del mundo, incluido México, arrojó que el 93% de los hombres encuestados hicieron solicitudes de préstamos, en comparación con el 89% de las mujeres. Dentro de las solicitudes de préstamos, existe una notable diferencia por género, siendo las mujeres las que acuden a préstamos familiares con mayor frecuencia, mientras que los hombres prefieren asistir a financieras y bancos. 

Del total de encuestados, 73% de las mujeres declaró quedarse sin ahorros después de restar gastos a sus ingresos mensuales, en comparación con el 40% de los hombres. De igual forma, tan sólo el 24% de las mujeres tienen determinado un ahorro mensual habitual, versus el 44% de los hombres.

Provident también reportó que la cifra de mujeres que confía en su conocimiento sobre productos y servicios del sector es considerablemente menor en comparación con la de los hombres, en una proporción de 33% contra 41%. Esto podría deberse a la falta aún mayor de acceso a la educación financiera por parte de las mujeres. Y como dato adicional, el 83.2% de las personas que confían en su conocimiento sobre los servicios financieros, han tomado un préstamo de una institución del sistema en el último año.

Sobre préstamos, la tasa de interés fue considerada por la mayoría de los encuestados (59.9%) como el factor más importante para los mexicanos a la hora de tomar un crédito, seguido por el costo total del préstamo (44.1%) y el plazo (41.4%). Los hombres, con mayor probabilidad que las mujeres (49% vs 40%), consideran la tasa de interés anual.

De igual forma, el 61.1% de los encuestados mantiene su confianza en el efectivo sobre la tarjeta de débito (34.4%) o crédito para sus transacciones diarias. Sin embargo, entre las mujeres hay menor disparidad de confianza entre los dos productos: 53.9% confía más en el efectivo y un 40.8% en la tarjeta de débito o crédito, mientras que, de los hombres, el 68.9% deposita su confianza en el efectivo y el 27.5% en tarjetas de débito o crédito para sus transacciones diarias.

De acuerdo con Gabriela Gómez, directora de Recursos Humanos de Provident México, la microfinanciera cerró 2023 con cerca de 730 mil clientes en el país, de los cuales casi el 70% son mujeres.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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