loader
Foto

El más grande reto en la transformación digital en las empresas es alinear todas las pruebas tecnológicas dentro de un ecosistema: expertos en webinar de Prosa

Fernando Castilla | 08/11/2023 | 19:53
Fernando Castilla
08/11/2023 | 19:53

De acuerdo con los especialistas que participaron en el webinar de Prosa, la competencia que se está teniendo en el sector de medios de pago, hace que las empresas se interesen por la transformación digital.

Con el tema “Transformación digital: El juego en los medios de pago está cambiando”, Prosa, el principal procesador de transacciones y servicios de pago en México, realizó su tercer webinar del año con dos especialistas del sector: Luis Meza, socio líder de consultoría en tecnología para EY Latinoamérica y Enrique Perezyera, presidente de NEORIS.

Durante el encuentro, Salvador Espinoza Felix, director general de Prosa, y moderador en la sesión, consultó a los expertos ¿Cuál es la importancia de la transformación digital? En este sentido, tanto Luis Meza como Enrique Perezyera, coincidieron que la transformación digital se está viendo en todas las industrias, y el sector de medios de pago no es la excepción.

“La competencia que se está teniendo en el sector, hace que las empresas se interesen por dicha transformación. Los activos físicos cada vez están pasando a un segundo término, por lo que ya no son tan importantes”, señaló Meza.

Para el presidente de NEORIS, una clave esencial en todo esto son los datos. “Los datos son el nuevo petróleo del mundo y la transformación digital está jugando un papel fundamental en los negocios, ya sean pymes o grandes organizaciones”.

Cambio cultural en las compañías

Otro de los puntos que se abordó en la charla, fue el tema del cambio cultural en las empresas. En esta parte, el socio líder de consultoría en tecnología para EY Latinoamérica comentó que, para realizar una transición exitosa, debe de existir este cambio. “Estamos en un punto de convergencia muy importante, estamos en el mejor momento para satisfacer a los consumidores y saber realmente sus necesidades, tanto para el sector de pagos, como para cualquier otra industria”.

¿Por dónde empezar una transformación digital?

Todo cambio debe venir de un proceso y pruebas, y los especialistas lo tienen muy claro. Para Luis Meza, la transformación digital tiene que obedecer a una estrategia de lo que el negocio busca, y aquí se tienen varios elementos:

  • Tener habilitado un grupo dentro de cada empresa que pueda ir probando todas esas tecnologías “lo que llamamos pruebas de concepto”.
  • Tener una óptima comunicación con los clientes para conocer sus necesidades.
  • Considerar toda la gente, dentro de la empresa, que va a trabajar en dicha transformación.
  • Una vez finalizadas las pruebas de validación, incorporarlas como parte del ecosistema de la compañía.

En este último elemento, los expertos destacaron que el más grande reto en la transformación digital es alinear todas las pruebas tecnológicas dentro del ecosistema del negocio.

Por último, el presidente de NEORIS indicó que México se encuentra un poco rezagado en este rubro en comparación con otros países como la India e incluso Colombia, naciones donde han implementado innovaciones que han bancarizado a gran parte de su población, generando una importante inclusión financiera.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas