Una investigación realizada por Accenture, la empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización, destacó que a pesar de que el efectivo y las tarjetas de débito siguen siendo dominantes en México, las billeteras digitales se están posicionando en el tercer lugar en las preferencias de las personas bancarizadas.
La encuesta realizada a más de mil personas en el país también señaló que factores como la inflación y el aumento de las tasas de interés, juegan un papel importante en las preferencias de pago de los consumidores. Además de que los canales y el valor de la transacción, influyen en las preferencias de métodos de pago de los consumidores.
Pagos de nueva generación han despegado en el mundo en línea
35% de los encuestados dijeron utilizar uno o más métodos de nueva generación para el comercio electrónico, especialmente para compras pequeñas. Pero los métodos tradicionales tienden a dominar las transacciones en persona.
Más de la mitad (56%) de los encuestados usan billeteras digitales más de cinco veces al mes para realizar transacciones, en comparación con 48% que usan sus tarjetas de crédito con la misma frecuencia. En México, las Fintechs y los bancos no tradicionales están invirtiendo en billeteras digitales y SuperApps, como SPIN by Oxxo, Mercado Pago, Rappi y Baz de Banco Azteca, entre otros.
La investigación de Accenture identificó que la nueva generación de métodos de pago está creciendo rápidamente debido a los cambios en el comportamiento del consumidor, los avances en la tecnología y la competencia innovadora.