Es normal que al momento de contratar un seguro de Gastos Médicos surjan dudas, sobre todo con dos conceptos que las compañías manejan: deducible y coaseguro. Los cuales son pagos que debes asumir al utilizar tu póliza que, aunque son similares, tienen objetivos diferentes.
Deducible
Es una cantidad fija establecida. Su objetivo es fijar una cantidad que marca una barrera a partir de la cual el seguro te indemnizará los gastos que realizas como cliente.
Es importante señalar que entre más alto sea el deducible, el costo de la póliza será menor, pero considera elegir el deducible de acuerdo con tu capacidad de pago.
Coaseguro
Es una cantidad o porcentaje que tú como asegurado debes cubrir. Este aplica a la cantidad total cubierta por el seguro de gastos médicos una vez descontado el deducible. Otro concepto que tu aseguradora debe informarte es el tope de coaseguro, sobre todo para evitar que tu desembolso sea muy alto.
En algunas ocasiones, el coaseguro puede confundirse con el deducible, que también debe cubrirse en algunas ocasiones o en la mayoría de las veces.
Al momento de hacer la contratación de tu póliza, el coaseguro es un porcentaje que eliges. Será esta la cantidad que deberás cubrir para cada enfermedad y cada asegurado. Una vez cubierto, tu compañía de seguros pagará los gastos restantes.
El objetivo del coaseguro, es que tengas una participación en el siniestro y revises todos y cada uno de los gastos relacionados con el mismo; al participar con un porcentaje del total de la factura, la aseguradora cuida que los prestadores de servicios no se excedan.