loader
Foto

Desigualdad salarial y falta de acceso a créditos, factores para que las mujeres no adquieran una vivienda

Fernando Castilla | 07/03/2024 | 08:00
Fernando Castilla
07/03/2024 | 08:00

De acuerdo con Propiedades.com, las mujeres tienen una mayor intención de adquirir vivienda que los hombres, sin embargo, tan solo el 35% del total de las viviendas escrituradas del país pertenecen a este sector de la población.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, entre los principales factores que enfrentan las mujeres para adquirir una propiedad están la desigualdad salarial y la falta de acceso a créditos pese a que, aunque existe un crecimiento en la adquisición de inmuebles para este sector de la población, es imprescindible seguir trabajando en temas de financiamiento y apoyo.

“La capacidad de compra de una vivienda puede verse afectada por factores como un historial crediticio limitado, poca capacidad de ahorro o inestabilidad laboral. Todo esto conlleva a nulos apoyos o que solo se pueda acceder a créditos de menor valor”, destacó el analista.

Datos del IMCO señalan que en los últimos dos años la brecha salarial fue del 15%, es decir, por cada cien pesos que perciben los hombres mensualmente, las mujeres ganan 85 pesos, lo cual representa una limitante al momento de comprar una casa o departamento.

EL DATO: 35% del total de viviendas escrituradas del país son propiedad de mujeres, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Con base en los montos promedio de hipotecas para adquisición, se observa que las mujeres pueden acceder a viviendas más baratas, mientras que el monto promedio para los hombres es de 994 mil pesos, para las mujeres es de 902 mil, 9.3% menor. En el Fovissste la diferencia es de 5%, en el Infonavit la diferencia entre los montos promedio es de 10.8% y en la banca de 12.5%. 

Estas diferencias se justifican por la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres, producto de mayores horas trabajadas fuera del hogar por parte de los varones o la antigüedad en los empleos, el mayor acceso a educación y de que las mujeres son las principales proveedoras de trabajo no remunerado en las familias.

Por último, Leonardo González destacó que la participación de la mujer en el sector inmobiliario se está consolidando, pero que aún existen pendientes y áreas de oportunidad, “La información y orientación inmobiliaria es el primer paso para erradicar estas brechas; así como la generación de una mayor apertura de instrumentos financieros diseñados para mujeres; estrategias para dotarlas de mayor poder adquisitivo y una mayor independencia y libertad financiera”.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas