Durante el primer trimestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió un total de 37,353 reclamaciones en el caso de los bancos. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 21% y crédito personal con el 8%.
En dicho periodo, las instituciones financieras con más protestas fueron Scotiabank, Banco Inbursa, Banorte, HSBC, Santander, Banamex, BBVA, Banco Azteca y Bancoppel, los cuales registraron en conjunto más de 35 mil reclamaciones, 95% del total del sector.
Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas, y cargos no reconocidos en la cuenta de depósito.
En cuanto a resoluciones favorables…
Los bancos con mayor resolución a favor del usuario fueron. BBVA, BanCoppel y Banco Inbursa.
Los mayores porcentajes de resolución favorable al usuario por producto fueron: 48% en tarjeta de crédito, 42% tarjeta de débito y 39% cuenta de nómina.