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Data Driven y cómo optimizar la experiencia del cliente

Fernando Castilla | 06/12/2023 | 09:00
Fernando Castilla
06/12/2023 | 09:00

Gracias a la tecnología, la importancia de los datos y su adecuado análisis para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los resultados de las empresas y negocios ya es una realidad.

De acuerdo con los expertos, el Data Driven es un concepto estratégico que se puede aplicar a cualquier negocio. En la práctica, significa tomar decisiones basadas en el análisis y la interpretación de datos. En general, este término puede traducirse como gestión basada en datos.

Este enfoque ha transformado la cultura en el mundo empresarial, pasando de un modelo en el que la experiencia era el factor principal a un nuevo y renovado modelo en el que lo primordial es el análisis de la información. 

Para hablar sobre la importancia en la adopción de este tipo de herramientas, Prosa, el principal procesador de transacciones y servicios de pago en México, llevó a cabo el webinar DATA DRIVEN: optimizando la CX, en donde Marco Antonio Hernández Zepeda, Chief Data Officer de Prosa, destacó los retos y áreas de oportunidad para implementar el Data Driven en busca de optimizar la experiencia del cliente tanto en los métodos de pago, como para mejorar los resultados de las empresas y negocios.

Según información de Prosa, existen distintos factores para que las compañías, no importa su tamaño, puedan ser competitivas:

  • Cliente: El cliente es quien decide, entre más personalizada la oferta, mejores resultados.
  • Omnicanalidad: Diversos canales de acceso. Opciones de autoservicio.
  • Inmediatez: La respuesta al cliente debe ser inmediata.
  • Co-creación: Implementar soluciones que generen valor al cliente.

Por otra parte, el especialista señaló las perspectivas futuras de la industria de los medios de pago, y la relación de implementar el Data Driven.

  • Creciente uso de la tecnología como apps, pagos digitales y asistentes virtuales.
  • La IA facilitará la personalización de ofertas de productos financieros y apoyará la detención u prevención de fraude.
  • Los pagos móviles, las transferencias p2p y contactless crecerán en popularidad impulsados por la conveniencia y seguridad.
  • Las criptomonedas podrían desempeñar un papel más significativo en los pagos, aunque la regulación y la adopción masiva aún son temas clave.
  • La tecnología Blockchain podría sufrir en la eficiencia de procesos de pago y liquidación.
  • Se buscarán sistemas de pago más rápidos, seguros y flexibles que se adapten a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Cómo conclusión, la información es uno de los activos más importantes de una empresa. Gracias a la tecnología, hoy las empresas pueden recabar y analizar una cantidad impresionante de datos sobre tus clientes. Transformar esos datos en información y esa información en conocimiento, permite a las compañías optimizar sus procesos para tomar decisiones de forma más efectiva y eficiente.

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Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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