Generalmente, cuando vas a iniciar un negocio o cuando quieres expandirte a nuevos mercados y pretendes sumar más trabajadores o adquirir más insumos, una restricción común son los recursos económicos y un crédito te puede ayudar a enfrentar estos retos.
Los créditos, al igual que las cuerdas (o sogas) pueden servir para escalar, pero también para “ahorcar”. Por ello, asegúrate de evaluar diversos escenarios y evita comprometer la integridad de tu negocio. En México hay instituciones reguladas que pueden ofrecer créditos diseñados para impulsar a los negocios:
Cada institución tiene sus propias condiciones y antes de comprometerte conócelas. Usualmente para poderte prestar, tu negocio debe tener algunos años en operación y probar cierto monto de ingresos, contar con un buen historial crediticio o tener una garantía como un bien raíz. Al no poder cumplir con estos requisitos, algunas personas recurren a los créditos personales para financiar la operación de sus negocios. ¿Es conveniente? En el cuadro siguiente te presento algunas ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas de un crédito personal para un negocio
Ventajas
Desventajas
Si bien la aprobación de un crédito personal puede ser relativamente rápida, tiene varias desventajas que podrían poner en aprieto las finanzas de tu hogar si no lo empleas adecuadamente.
Los créditos personales pueden ser una opción para un negocio cuando no tenemos acceso a los créditos comerciales y cuando tenemos cierta certeza de que las ventas permitirán poderlo pagar. Por ejemplo, cuando surge una oportunidad y una persona nos traslada su negocio que ha probado generar ventas adecuadas durante algunos años o cuando algún cliente nos ha asegurado un buen volumen de compras.
Así que… compara y analiza para que el crédito realmente te ayude a escalar.