loader
Foto

Conoce los pasos para registrar a tu trabajadora del hogar en el IMSS

Fernando Castilla | 04/03/2024 | 08:00
Fernando Castilla
04/03/2024 | 08:00

Recuerda que, a partir del año pasado, ya es obligatorio inscribir a tu trabajadora del hogar en el IMSS con el objetivo de garantizar su acceso a la seguridad social y que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto los trabajadores.

Con los cambios realizados el año pasado a la Ley del Seguro Social, toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla en el IMSS con el objetivo de garantizar su acceso a la seguridad social, y que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México es el segundo país con más empleadas del hogar en el continente con poco más de dos millones de personas dedicadas a esa ocupación (92% mujeres y 8% hombres).

EL DATO: Si los empleadores no realizan este trámite, estarán incumpliendo la ley (artículos 334 Bis de la LFT y 239-C de la Ley del Seguro Social).

Pero ¿Cómo registrar a una trabajadora del hogar en el IMSS?

El trámite se puede realizar de dos maneras, presencial en una subdelegación del IMSS y a través la página del instituto. Para incorporar a una persona vía internet, estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa los datos de la persona empleadora a la plataforma. La información que se debe tener a la mano es: Clave Única de Registro de Población (CURP) y RFC. (El sistema también pedirá un correo electrónico, número de teléfono celular y dirección del domicilio particular).
  • Ingresa los datos de la trabajadora del hogar. (Número de Seguridad Social, CURP y domicilio). El sistema dará dos opciones a elegir: pago por mes completo o pago por día.
  • Deberás ingresar el salario que se le pagará a la trabajadora cada día que acude, o si fuera el caso, su salario diario si laborará todo el mes.
  • Una vez que el sistema haya indicado el monto de la cuota, las personas empleadoras podrán descargar el formato de incorporación y la línea de captura para realizar el pago de manera presencial en un banco o a través de la banca en línea.

En caso de que la persona trabaje en diferentes casas, no será necesario que los empleadores se pongan de acuerdo entre sí para cumplir con la afiliación de la trabajadora. Cada uno puede pagar sus cuotas.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas