Es evidente que entre más grande sea la cantidad, más alternativas y ganancias habrá al invertir. Pero determinar cuánto es poco o mucho dinero podría resultar subjetivo, por ello, la respuesta dependerá de los objetivos que se quieren alcanzar con la inversión, el plazo y los ingresos actuales y futuros que se desean obtener.
Por ello, te damos a conocer algunas alternativas para que empieces a invertir con pocos recursos:
Cetes
Son bonos o títulos de deuda que emite el gobierno de México para recaudar fondos e invertirlos en sus proyectos. Básicamente, tú le prestas dinero al gobierno y obtienes ganancias por ello.
El monto mínimo para invertir en Cetes es de 100 pesos y puedes comenzar a adquirir estos bonos abriendo una cuenta en la página cetesdirecto.com
Bonos de gobierno
Los Cetes no son los únicos instrumentos de deuda que ofrece el gobierno federal para invertir. Hay otros títulos también muy accesibles y que puedes adquirir con poco dinero a través de la página cetesdirecto.com o mediante un intermediario financiero como un banco o un fondo de inversión:
Udibonos
También conocidos como Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDI), son inversiones a mediano plazo de 3, 10 y 30 años, y otorgan rendimientos cada seis meses.
El objetivo de los Udibonos es defender al inversionista de los incrementos de precios, ya que te garantizan el pago de una tasa fija más la inflación anual que esté vigente al momento de entregarte los rendimientos.
Estos instrumentos están diseñados para inversiones a largo plazo como tu plan de retiro alterno. La UDI es una unidad de medida cuyo coste es dictaminado por el Banco de México.
Bonos
Son parecidos a los Udibonos, solo que son más baratos y no están valorados en UDIS. Puedes adquirirlos a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años y cada Bono tiene un valor menor a 100 pesos.
Sofipos
Las Sociedades Financieras Populares son entidades financieras constituidas como sociedades anónimas de capital variable. Ofrecen los mismos servicios que los bancos (dan créditos, permiten abrir cuentas de ahorro, te dan la oportunidad de invertir tu dinero), pero funcionan como una alternativa para los sectores populares que no pueden acceder a la banca tradicional y viven en zonas rurales alejadas de las sucursales bancarias de las grandes ciudades.
Si deseas invertir en Sofipos, debes saber que los montos mínimos son muy bajos. Por ejemplo, SuperTasas te permite abrir una cuenta desde 1 peso y Kubo Financiero te deja invertir desde 50 pesos. En promedio, las Sofipos promocionan tasas de interés del 12 por ciento anual.
Ahora que ya sabes algunas opciones para comenzar a invertir, pon a trabajar tu dinero.