Las Afore son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir tu Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.
Ya sea que trabajes de manera independiente o estés empleado en una empresa o dependencia del gobierno, si estás cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienes el derecho a registrarte en una Afore.
Puedes conocer la Afore en la que estás en el portal e-SAR; solo ingresa tu CURP o NSS y un correo electrónico donde quieres recibir la respuesta a tu consulta para saber en qué Afore está registrada tu cuenta.
También tienes la libertad de cambiarte de Afore cada año, pero antes considera conocer las Afores con mejor rendimiento y los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.
Una elección inteligente impactará de manera directa a la vida que lleves durante tu retiro, así que descubre cómo elegir la mejor Afore y considera los siguientes puntos al momento de tomar una decisión.
Las Afore que hay en México están reguladas por la Consar y actualmente existen diez: Profuturo, Inbursa, Sura, PensionISSSTE, XXI- Banonorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.