BBVA México reportó que durante abril el consumo en el país creció 3.4% (en comparación al mes previo) destacando el sector servicios, segmento en el que el mayor dinamismo se registró en los componentes vinculados al turismo; con un crecimiento de 9.9% en el consumo en restaurantes, y una variación de 9.4% en el segmento de hoteles.
El Indicador de Consumo Big Data de BBVA también indicó que el incremento al salario y un mayor número de empleo, han jugado un papel importante en esos números, pues desde junio de 2022 a la fecha, el salario real ha registrado un crecimiento de 4.7% en términos reales, mientras que la masa salarial creció 7.6% durante el mismo periodo.
Además, el análisis elaborado por el área de Estudios Económicos de la institución financiera prevé que el consumo mantenga un buen dinamismo gracias a un entorno de ganancias en salario real y empleo, las remesas y la recuperación del crédito al consumo.
Otro segmento que también destacó fue el de bienes, según el reporte de BBVA en este sector el consumo de alimentos creció 2.6%. Mientras que el componente de bienes para el cuidado de la salud creció 0.3 por ciento.
De acuerdo con el banco, las cifras de abril sugieren que la resiliencia de la demanda interna se extenderá hacia adelante, con un desempeño positivo que mitigaría la potencial ralentización en la manufactura, vinculada al debilitamiento de la demanda externa por bienes duraderos.