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¿Tienes un negocio digital? Mantenlo vigente con estas tendencias que marcarán el ecommerce este año

Fernando Castilla | 09/01/2024 | 17:31
Fernando Castilla
09/01/2024 | 17:31

Tener conocimiento en marketing digital, SEO, SEM, redes sociales y análisis de datos, son algunos de los factores para que los emprendedores puedan tener éxito en su negocio.

Sin duda, el comercio electrónico seguirá creciendo en los años que vienen y por ello los emprendedores deben estar preparados para cumplir las expectativas de los usuarios y brindar la mejor experiencia de compra posible, ya que esto será clave para llevar su negocio a un terreno fértil en el futuro, así como estar un paso siempre adelante de tu competencia.

De acuerdo con datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), México proyecta un crecimiento anual del 33% entre 2023 y 2026 en ventas de productos en línea, el más alto de toda América Latina después de Perú.

En este sentido, para que los emprendedores puedan tener éxito en su negocio es importante que contemplen que deben estar a la vanguardia y que el desarrollo de ciertas habilidades es fundamental, por ejemplo, el tener conocimiento de marketing digital, SEO, SEM, redes sociales y análisis de datos. Asimismo, tener presente los modelos de gestión de forma híbrida, ciberseguridad, y por supuesto, adentrarse en la parte de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Tendencias del ecommerce para 2024

Para la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, estas son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del ecommerce en 2024 y que los emprendedores deberán tomar en cuenta con el objetivo de que sus negocios continúen siendo competitivos en el mercado:

  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual en los sitios web de ecommerce: Su finalidad es generar experiencias de compra inmersivas y personalizadas para los usuarios. Permite a los clientes tener visitas virtuales a la tienda, probarse la ropa, accesorios, maquillaje y colores, entre algunos ejemplos por lo que sin duda será un diferenciador y para lo cual es importante contar con aplicaciones integradas en la tienda virtual.
  • Crecimiento del comercio móvil y "live shopping" o "social shopping”: A través de una pantalla, es posible tener una visión de 360° del producto, lo cual le permite a la marca mostrar con mayor detalle sus ventajas y aplicaciones. El comercio en vivo es sin duda una de las tendencias que más veremos en 2024, siendo el celular la herramienta ideal, ya que el consumidor que está viendo una transmisión en vivo, tiene la posibilidad de adquirir sus productos en unos pocos clics, sin necesidad de ser redirigido. Esta tendencia venía en aumento desde principios del 2023 y continuará siendo una forma de sentirse más cerca y humanizar las ventas digitales.
  • Sostenibilidad y economía circular: Los consumidores, cada vez más conscientes del impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente, desataron hace un par de años una tendencia que sigue creciendo: buscar dar una segunda vida a artículos como ropa, accesorios y gadgets que aún están en buen estado, lo que se conoce como “recommerce”. Adicional a esto, se suma el embalaje sustentable y la logística eficiente, prácticas que sin duda veremos más este año.
  • UX (Experiencia de Usuario): El término de experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) se refiere al sentimiento que desarrolla una persona hacia una marca, basado en las interacciones, creación de experiencias intuitivas, eficientes y satisfactorias con el fin de que los usuarios generen la recompra e impulsen la fidelización con la marca.
  • Inteligencia Artificial (IA): Así como en 2023, la IA estará presente este año en el ecosistema del comercio electrónico, ofreciendo experiencias personalizadas basadas en datos, además de permitir generar un vínculo con el cliente y hacerlo sentir único, ya que su experiencia estará alineada a sus necesidades específicas y basada en el comportamiento del usuario, permitiendo generar contenido dinámico, recomendaciones y funciones específicas optimizando la interacción.
  • Nearshoring: Este 2024 no solo será fundamental en el comercio electrónico, también será pieza clave y generará impacto en el crecimiento económico del país, al optimizar la gestión de la cadena de suministro y mejorar la eficiencia operativa, dicha estrategia implica la transferencia de ciertas operaciones o actividades comerciales a ubicaciones geográficas estratégicas, facilitando diferentes procesos y reduciendo costos de producción.

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Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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