“No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue” y en un abrir y cerrar de ojos nos damos cuenta que llegó el Día de la Candelaria, una de las celebraciones que más disfrutan los mexicanos por reunirse en familia y cenar unos deliciosos tamales.
Sin embargo, si fuiste aquella persona que encontró el monito en la Rosca de Reyes y tienes el compromiso de pagar los tamales, atento para que los costos no te caigan como balde de agua helada.
“El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22% y un 33% dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia y/o supermercado”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
Así, los clásicos tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y/o dulce, los de mayor demanda, pasaron de costar en el canal tradicional de $14.00 a $17.00, encareciéndose $3.00; en las franquicias, de $18.00 a $24.00, incrementándose $6.00 y en supermercados, de $15.00 a $19.00, aumentando $4.00.
Es decir, en el estudio realizado para un consumo de 10 personas que incluye: 25 tamales, 3 litros de atole y 2 refrescos de 2 litros, los resultados fueron los siguientes: en canal tradicional quedará el costo aproximado en $688.25, en franquicia $961.50 y en supermercados en $718.50
Ahora bien, si consideras que estos costos desajustan tu economía familiar recuerda que se vale decir “no” o buscar alternativas para pasar el momento con la gente que más quieras y cenando otro alimento y no necesariamente tamales.