¿Te has cachado mal gastando por pena?... ¡Aprende a decir no!
Fernando Castilla |
21/04/2023
| 08:00
Fernando Castilla
21/04/2023
| 08:00
Ahorrar no significa no gastar, sino gastar mejor para alcanzar otros objetivos. Aprende a decir “no me es posible, se sale de mi presupuesto”.
Decir No muchas veces da pena sobre todo si se trata al momento de adquirir ropa, gadgets o juguetes para los niños, más si ellos son los que están pidiendo ese regalo. Por ello, es importante aprender a decir “no me es posible, se sale de mi presupuesto”, y deja de gastar por vergüenza.
Pero ¿cómo controlar ese gasto emocional? Todo está en el proceso interno que pasa por nuestra mente, pues si bien pensamos cosas como “para eso trabajo” o “me lo merezco”, podemos cambiar nuestro discurso interno por “¿realmente necesito hacer esta compra?”, “¿está dentro de mi presupuesto?” o “¿tiene sentido que lo compre?”.
Para facilitarte la labor, te compartimos unos para no caer en gastos emocionales:
- Identifica las emociones que te hacen gastar: Piensa en las emociones que te llevan a realizar compras (estrés, cansancio, felicidad, tristeza, aburrimiento) y así, cuando te sientas de esa manera, podrás evitar este tipo de compras conscientemente.
- Cambia tus hábitos: Busca una manera de pasar tu tiempo sin que gastes tu dinero, prueba actividades como hacer ejercicio al aire libre, leer un libro, o visitar a las personas que quieres. Esto te permitirá distraer tu mente y alejar los gastos de tus bolsillos.
- Resiste las tentaciones: Si vas a una tienda y hay descuentos y rebajas, evita caer en la tentación de comprar. Recuerda, piensa si en verdad lo necesitas y si tus finanzas te permiten hacer ese gasto sin salirte de tu presupuesto mensual.
- Paga y ahorra, antes de gastar: Empieza el mes liquidando las deudas que tengas o puedas pagar, después destina un porcentaje de tu sueldo para tu ahorro y usa el restante para gastar y divertirte. Así, aunque llegues a gastar, no afectarás tus finanzas personales.
- Acércate a un profesional: Si aún así no puedes evitar caer en las tentaciones de los gastos, acércate a expertos financieros que te ayuden a administrar mejor tus finanzas y a desarrollar un plan específico para ti y tus metas de vida.