El exceso de gastos en la época decembrina deja a las personas sin liquidez, incluso con deudas, por lo que la cuesta de enero es ese momento que nos obliga a muchos de nosotros a iniciar el año con cierto estrés financiero.
Parte de la cuesta de enero se calcula con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que refleja la variación porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos. En 2023 la cuesta de enero representó un aumento de 0.46% en los precios.
Desafortunadamente y a pesar de su nombre, la cuesta de enero no es exclusiva de ese mes, pues puede incluso durar buena parte del primer semestre del año, según los expertos, quienes han dicho que en 2021 y 2022 se prolongó varios meses.
En esos casos es necesario tener un plan financiero, donde incluso se puede pensar en un crédito personal, o alguna herramienta que ayude a generar liquidez, pues esta puede ser la vía más rápida para salir de la emergencia y solventar los gastos corrientes. Sin embargo, es necesario saber cómo manejar un crédito para que no se convierta en un problema más, sino en una solución.
En Credmex compartimos algunos tips que podrían servir para superar la cuesta de enero:
Replantea tus finanzas: Planificar y controlar las finanzas domésticas es fundamental. Ese es el primer paso para tener presentes todos los ingresos y los egresos.
Controla las deudas: Si hiciste uso de créditos para adquirir tus compras de fin de año, organiza tus gastos e intenta hacer pagos o aportaciones mayores al monto mínimo indicado. De no hacerlo, estarás generando más deuda
Reduce gastos innecesarios: Evita los gastos hormiga, sólo gasta en lo que realmente necesitas; en este momento deja los gastos superfluos a un lado.
Busca financiamiento extra: Si vas a pedir un crédito porque consideras que la cuesta de enero es demasido severa, es muy importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas como: bancos, sofomes reguladas, casas de empeño y fintech que otorguen microcréditos. Infórmate y verifica cuáles son las opciones seguras que tienes a la mano y evita caer en fraudes
Evita el desperdicio: Aunque mucha gente no pone atención a este detalle, desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado.
Involucra a la familia: Todos pueden ayudar a que la cuesta de enero sea más llevadera, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios.