loader
Foto

Seguro de crédito, protección para las cuentas por cobrar de los negocios

Fernando Castilla | 30/10/2023 | 14:11
Fernando Castilla
30/10/2023 | 14:11

Para Solunion México, una de las causas del cierre de las empresas durante la pandemia fue la falta de solvencia para cubrir las cuentas por cobrar. Ante este contexto, existen instrumentos como el seguro de crédito.

¿Eres una mipyme o incluso una empresa ya consolidad? Bueno, pues saber cuáles son los posibles problemas que un negocio puede enfrentar, así como diseñar un plan que permita contar con diferentes herramientas para minimizar las consecuencias; puede hacer la diferencia para que tu emprendimiento salga adelante.

Para ello, es importante considerar cómo está la salud financiera de la empresa: ¿cuento con liquidez suficiente? ¿tengo clientes que me han dejado de pagar? Son algunas de las preguntas que debes hacerte debido a que las cuentas por cobrar son uno de los pilares de cualquier compañía, sin importar el tamaño, ya que determinarán la liquidez y la continuidad del negocio.

De acuerdo con datos de Solunion México (compañía de soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución) 8 de cada 10 empresas en el país sufren la falta de pago por parte de sus compradores. Esta situación resulta preocupante si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunos negocios.

Pero ¿qué son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar consisten en el dinero que se le debe a un negocio por los bienes o servicios que provee. Es un registro de la fecha de venta, a quién se le vendió, la cantidad y cuándo se hará efectivo el pago.

EL DATO: Según el Inegi, de octubre del 2020 a julio de 2021, cerraron cerca de 1.6 millones de negocios debido a la emergencia sanitaria que provocó el COVID-19.

¿Qué solución existe?

Una de las mejores formas para hacer frente a la falta de pago por parte de los clientes es recurrir al seguro de crédito.

Pero ¿cómo funciona un seguro de crédito? Cuando un cliente deja de pagar a la empresa asegurada, la compañía de seguros se encarga del recobro a deudores. En caso de que no se pueda cubrir la deuda, el seguro de crédito respalda financieramente al asegurado, pagando entre un 85 y 90% el valor de la factura.

Dentro de los beneficios de un seguro de crédito, hay varios que se deben destacar. Sin duda el más relevante es la protección del flujo de efectivo y por lo tanto brinda mayor liquidez operativa.

Además, al tener un seguro de crédito, existe la probabilidad de prescindir de otro tipo de instrumentos financieros, por ejemplo, las cartas de crédito. También ayuda a generar mejores condiciones de financiación y factoring. Sin olvidar que la prima del seguro puede ser deducible de impuestos.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas