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Seguro de auto, el producto más reclamado durante el primer semestre del año

Fernando Castilla | 24/08/2023 | 17:46
Fernando Castilla
24/08/2023 | 17:46

De acuerdo con una encuesta aplicada a usuarios que presentaron alguna queja en materia de seguros, 37% correspondió a negativas en el pago de la indemnización y un 16% expresó inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado.

De enero a junio pasado, un total de 10,844 personas que presentaron alguna queja en materia de seguros, respondieron una encuesta que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso a su disposición con el propósito de conocer si los usuarios reciben un buen servicio por parte de las aseguradoras, si se les entrega la documentación necesaria y si se les explica los alcances del producto que están contratado, entre otros elementos.

Según los resultados de la encuesta, 63% de las quejas correspondieron a seguros de auto, el 26% a seguros de vida y el 11% a gastos médicos mayores.

EL DATO: Cerca del 50% de los encuestados mencionó que no fue debidamente informado sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. En conjunto, estas empresas concentraron 8,134 reclamaciones que equivalen al 84% del total de reclamaciones del ramo en el sector.

La Ciudad de México concentró la mayor cantidad de quejas, con 2,342 casos, lo que representa el 29% del total. Por su parte, Jalisco tuvo 565 reclamaciones, equivalente al 7%, mientras que Nuevo León tuvo el 5%.

En cuanto a la resolución a favor de los usuarios por parte de las aseguradoras, las compañías con mejor desempeño fueron Seguros Afirme, con un 40% de resoluciones favorables, seguida de Inbursa Seguros, con un 34% y Mapfre, con un 24%.

En este periodo, el 77% de las reclamaciones en contra de las principales aseguradoras, se originaron por las siguientes causas: un 37% correspondió a negativas en el pago de la indemnización, un 16% expresó inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado, otro 14% estuvo en desacuerdo con el tiempo de pago de la indemnización y un 10% manifestó inconformidad con la calidad de la reparación del bien dañado.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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