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¿Se puede bloquear la consulta a mi Buró?

Wolfgang Erhardt | 01/08/2024 | 09:00
Wolfgang Erhardt
01/08/2024 | 09:00

¿Alguna vez perdiste tu cartera o bolso con tu credencial de elector, licencia de conducir y/o pasaporte? ¿Has dejado alguno de esos documentos en las manos de un desconocido sin tu supervisión? ¿Extraviaste el estado de cuenta o contrato de algún crédito? ¿Alguna vez no te ha llegado un estado de cuenta a tu buzón?

Si contestaste afirmativamente a uno o más de estas preguntas deberías de preocuparte y tomar acciones porque estás en un riesgo alto de ser víctima de un robo de identidad.

Nada más como dato curioso: cada cuatro segundos alguien en el mundo es víctima de robo de identidad.

Con tu información personal, el delincuente puede tratar de hacerse pasar por ti. Tal vez intente sacar uno o varios créditos o servicios a crédito a tu nombre por ejemplo una tarjeta de crédito e incurrir en gastos; tal vez cree cheques falsos utilizando tu número de cuenta; o incluso trate de obtener un documento oficial con tus datos, como una tarjeta de identificación personal o pasaporte para luego hacer otro tipo de fraudes.

Entre los buenos hábitos que todos deberíamos de tener para detectar un intento o un robo de identidad ya consumado en el mundo crediticio está el de revisar periódicamente nuestro Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito. Es gratis una vez cada 12 meses.

Si encuentras una consulta a tu reporte que no autorizaste o un crédito que no es tuyo ingresa una Reclamación en Buró de Crédito, dos al año son gratis

Estas son ocho acciones que te ayudarán a minimizar las probabilidades de sufrir un robo de identidad:

1. Cuida tu información física y virtual.

2. Pídele a Buró de Crédito el servicio Bloqueo. Puedes bloquear y desbloquear tu Reporte de Crédito limitando así el acceso a tu historial a cualquier otorgante de crédito durante tres meses. Este servicio cuesta $58 pesos. Es recomendable descargar la App de Buró de Crédito para utilizar este servicio pues sólo requerirás deslizar un botón para bloquear y desbloquear el acceso instantáneamente.

3. Pídele a Buró de Crédito en su página de internet el servicio sin costo Alértame o el de costo Alertas Buró. Cualquiera de ellos te enviará avisos por e-mail sobre consultas y cambios en tu Reporte de Crédito Especial.

4. Elige contraseñas seguras y actualízalas por lo menos una vez al mes.

5. Contrata un antivirus de renombre para todos tus dispositivos (celular, tableta y/o computadora).

6. Navega solamente en sitios seguros de internet y no dar clic en ligas o archivos anexos que despierten sospecha o que sean no solicitados.

7. Desconfía de personas, mensajes, llamadas o e-mails que me pidan información personal o confidencial sobre tu persona o cuentas.

8. Pide que tus estados de cuenta sean electrónicos y destruye cualquier información antes de tirarla a la basura.

Wolfgang Erhardt
Autor: Wolfgang Erhardt

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