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Retos y ventajas de los pagos digitales

Fernando Castilla | 02/08/2023 | 17:33
Fernando Castilla
02/08/2023 | 17:33

Luego de la pandemia por Covid, los pagos digitales comenzaron a cobrar fuerza a pesar de que la mayoría de las personas aún prefiere el efectivo como medio de pago.

Si bien el efectivo sigue ocupando un papel importante en los medios de pago de los mexicanos, luego de la pandemia por Covid-19 los pagos digitales comenzaron a cobrar fuerza a pesar de que la mayoría de las personas aún prefiere utilizar el efectivo.

Según datos del Banco de México, los medios de pagos más utilizados en el país son: efectivo (86%), tarjetas de débito (26%), tarjetas de crédito (11%) y el SPEI (4%).

Retos y ventajas de los pagos digitales

Los diferentes métodos de pago digital siguen ganando fuerza y popularidad debido a su practicidad y a la mayor seguridad que proporcionan frente a los pagos tradicionales. Algunas de las ventajas son:

  • Seguridad: Se minimiza el riesgo de robo o falsificación de dinero.
  • Inmediatez: La inmediatez de las transferencias electrónicas representa otra ventaja, debido a que los depósitos o transferencias se reflejan prácticamente en el momento de la operación.

Para Hablemos de Dinero, la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez Chávez, destacó que las nuevas tecnologías disruptoras están permitiendo avanzar de una manera mucho más acelerada a través de un enfoque centrado en el consumidor, “El consumidor es un consumidor empoderado que a través de la tecnología quiere comprar donde quiera por medio del dispositivo que elija”, por lo que es necesario señaló, crear un método de colaboración en el ecosistema para poder cocrear y diseñar soluciones innovadoras y seguras para ese consumidor de altas expectativas, al igual que para las empresas y las pymes.

La apuesta al final señaló la directiva, es que la población adopte un medio de pago con mayores beneficios que el efectivo, como son la practicidad, facilidad y seguridad. Así es como los pagos a través de tecnología NFC (Near Field Communication) y QR han cobrado relevancia.

Por otra parte, otra área de oportunidad para impulsar los pagos digitales tiene que ver con la educación financiera. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), a menor grado escolar de la población, menor grado de educación financiera posee, mientras que, conforme el nivel socioeconómico va en aumento, mayor es el nivel de educación financiera.

La misma ENIF señaló en su último estudio que mucha gente aún no tiene la manera de acceder a un producto bancario, y, por lo tanto, a un medio de pago digital como las tarjetas o a una billetera electrónica. Sólo 12.3% de la población de 18 a 70 años usó tarjeta de débito para realizar compras de 501 pesos o más; en tanto, 78.7% de ese mismo segmento recurrió al efectivo.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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