loader
Foto

¿Quién protege nuestros hogares ante sismos?

Natan Zetune Meshoulam | 26/09/2022 | 09:00
Natan Zetune Meshoulam
26/09/2022 | 09:00

En este mes es inevitable no recordar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017, los cuales nos dejaron múltiples enseñanzas, entre ellas, la importancia de proteger nuestro patrimonio y mantener un hogar seguro, ya que fuimos testigos de las consecuencias económicas que estos eventos pueden ocasionar. El hecho de que estos siniestros son impredecibles provocó que nuestra sociedad se preparara en múltiples sentidos y esté alerta para que podamos protegernos, pero ¿quién protege nuestras propiedades?

Los sismos son una de las catástrofes que más impacto han causado a la economía de las familias mexicanas, ya que cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas presentaron daños severos en los sismos de septiembre de 2017, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Por lo que es de suma importancia prepararse ante estas eventualidades e incluir una protección financiera para todo tipo de daños que puedan ocurrir durante algún temblor. Aunque existen diferentes seguros que garantizan la protección de la vivienda en caso de algún desastre natural.

Para esto existe el seguro de hogar, el cual está diseñado para proteger las viviendas ante diversos riesgos, entre ellos los sismos. Este tipo de seguro contempla dos principales coberturas; la del edificio, que cubre los daños en la estructura del inmueble como el techo, las paredes, el piso y la de los contenidos, que asegura todos los bienes materiales dentro de la propiedad, como los electrodomésticos, los muebles, artículos personales y de valor etc. De igual manera costea el daño catastrófico del hogar en caso de que sea declarado pérdida total por colapso o por daño estructural grave.

Para considerar contratar estas coberturas, es pertinente revisar las condiciones específicas del inmueble que se desea asegurar, como el valor de la propiedad, la ubicación geográfica y las temporalidades juegan un papel importante en el costo del seguro. Generalmente el precio de una póliza de este tipo es menor al 1% del valor total asegurado, por lo que esto puede variar desde $15 al día, hasta una prima anual de $5,000.

Es evidente que debemos protegernos ante estas catástrofes de cualquier forma posible por lo que debemos conocer todos los beneficios de protección que tenemos a nuestro alcance y mantener nuestro patrimonio a salvo de los sismos.

 

Natan Zetune Meshoulam
Autor: Natan Zetune Meshoulam

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas