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Nuevas tendencias para el ecommerce en 2023

Fernando Castilla | 02/08/2023 | 11:22
Fernando Castilla
02/08/2023 | 11:22

Aunque la adopción del ecommerce en México y Latinoamérica todavía es menor en comparación a otras regiones, se espera que las ventas minoristas en línea alcancen los 160 mil millones de dólares para 2025.

Luego de que la pandemia por Covid-19 acelerara el comercio electrónico en México, las empresas y pequeños negocios deben alinearse a nuevas formas y oportunidades de consumo que surgen frecuentemente.

Si bien, se van adelantando pasos, la adopción del ecommerce en México y Latinoamérica todavía es menor en comparación a otras regiones. De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, se espera que para 2025 las ventas minoristas en línea alcancen los 160 mil millones de dólares.

EL DATO: En Latinoamérica, Brasil y México representan el 31 y 28% del mercado de comercio electrónico, respectivamente. 

Para este año, la plataforma de ventas Tiendanube, destacó las principales tendencias para el comercio electrónico en México:

  • Ecommerce de suscripción 

El ecommerce de suscripción es una modalidad de venta en línea o modelo de negocio que permite ofrecer productos y servicios de manera recurrente, remota y con una periodicidad determinada. Facilita las compras recurrentes y evita el desplazamiento de los clientes a tiendas o sucursales. Este tipo de negocios, generalmente requieren el pago domiciliado —mediante tarjeta de débito o crédito—, pago adelantado o por medio de una tarjeta de prepago. 

  • Realidad aumentada 

La realidad aumentada es una tendencia que viene tomando fuerza desde años previos y es una de las grandes apuestas para mejorar la experiencia de compra online. Ayuda a los consumidores a resolver algunas de las complicaciones o dificultades que implican comprar desde otro lado y reduce el tiempo de decisión de compra. La realidad aumentada busca disminuir esas barreras entre los consumidores y la experiencia de compra física; como el hecho de sentir una tela, observar los materiales de un mueble, olfatear un alimento, que se vuelven actividades imposibles cuando se realizan compras por internet. 

  • Live shopping 

El live shopping es una nueva estrategia de marketing que utiliza las transmisiones en vivo y las ventas en internet. Del mismo modo que la realidad aumentada, busca acercar a los consumidores a los productos para mejorar su experiencia de compra, el live shopping es otra tendencia que está innovando el cómo las marcas interactúan con sus clientes. Este tipo de estrategia digital de ventas simula la interacción de un vendedor con un cliente, pero a la distancia.

  • Mystery box

La caja misteriosa o mystery box, es un producto que se vende a determinado precio y en el que se ofrecen cierto número de productos secretos, ya sean de la misma marca o de diferentes marcas reconocidas. También se han popularizado en el sector de alimentos y bebidas. Existe la modalidad de suscripción donde los clientes reciben una caja de productos sorpresa cada determinado tiempo con productos que los entusiasman. Este tipo de productos impulsan el branding de las marcas y algunas empresas los utilizan para premiar a sus clientes más fieles al enviar productos de colección y así impulsar las ventas de este tipo de cajas. 

  • Video marketing 

El video es un formato muy amigable y predilecto para los consumidores digitales, por lo que una de las tendencias de ecommerce para 2023 es la inclusión de videos de producto no solo en contenido para redes sociales o campañas publicitarias, sino también dentro de las tiendas en línea. Esta práctica ha mostrado buenos resultados en marketplaces como Wish, AliExpress y otros, que incluyen además de fotografías de producto, videos que explican las características y funciones de la mercancía, lo que permite aumentar el engagement y la posibilidad de compra.  

  • Alquiler de productos 

Se trata de la renta de artículos como smartphones, laptops, software o cualquier otro tipo de artículo tecnológico que una persona no podría comprar. Pero no solo se limita a la renta de tecnología, también a otro tipo de productos y servicios que permita ahorrar costos y aprovechar el capital en experiencias y vivencias. Muy aunado al estilo de vida de los nómadas digitales, que no priorizan la compra de bienes y prefieren viajar ligero. 

  • Compra ahora y paga después 

Una de las tendencias más fuertes en el comercio electrónico en México en los próximos años es la modalidad de cobro BNPL (buy now pay later), donde el vendedor ofrece la posibilidad de obtener productos o servicios y pagarlos después. Es una forma de ofrecer inclusión financiera a aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito para obtener promociones de meses sin intereses o el crédito tradicional de una tarjeta. 

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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