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Necesario prevenir y mitigar riesgos que incidan en el comportamiento de los colaboradores después de la pandemia: Intelab

Fernando Castilla | 15/06/2023 | 18:16
Fernando Castilla
15/06/2023 | 18:16

Para Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, continúa siendo necesario prevenir y mitigar los riesgos que incidan en el comportamiento de los colaboradores a través de procesos breves, justos y equitativos.

A pesar de que los riesgos conductuales en los colaboradores en los rubros de integridad, estrés, rotación y relaciones interpersonales han disminuido; continúa siendo necesario prevenir y mitigar los riesgos que incidan de manera negativa en el comportamiento de los colaboradores y por ende, en el modelo de negocio de las organizaciones.

El análisis “Estudio Covid-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores – postpandemia” realizado por Intelab, demuestra que, durante 2022, los riesgos conductuales en los colaboradores son alentadores; aun así, todavía es necesario prevenir dichos riesgos a través de procesos breves, justos y equitativos, basados en datos y con mediciones confiables.

Para Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, durante 2022 hubo continuidad en la recuperación que inició en el año anterior; los cambios son sutiles y parece observarse una tendencia hacia la mejoría y recuperación a niveles pre-pandémicos

Tendencias de comportamiento de las personas

  • En integridad, la afectación en este rubro ha pasado de un 23% a 20% del 2021 al 2022, respectivamente. Esto significa un decremento, aunque bajo, de personas con dificultad de distinguir lo correcto de lo incorrecto de 74% a 73% de 2021 a 2022, respectivamente.
  • En el 2022, respecto a los años de pandemia, los colaboradores presentaron una pequeña disminución en el estrés, el cual sigue estando presente en la mitad de los colaboradores encuestados, lo que implica un impacto en su calidad de vida a través de un bajo nivel de bienestar relacionado con problemas o preocupaciones de salud, pasando de un 53% a 51% de 2021 a 2022, respectivamente.
  • Durante el año pasado, también se observó un alto número de personas con sentido de pertenencia y compromiso con la organización, así como un buen manejo de relaciones laborales tensas, lo que se reflejó en una baja rotación, posiblemente debido a que los colaboradores perciben que han recibido apoyo suficiente y buen trato por parte de sus empleadores. El estudio destaca que alrededor de un 82% de las personas evaluadas muestran sentido de pertenencia y compromiso a mediano y largo plazo con su empresa, así como capacidad para sobrellevar relaciones laborales tensas.
  • En este mismo año, la cantidad de personas con capacidad de establecer relaciones interpersonales aumentó, por lo que: disminuyó, aunque poco, la dificultad para establecer relaciones interpersonales de un 44% a un 43% del 2021 al 2022, respectivamente.

Durante la presentación del estudio en el foro “Humanización de las organizaciones. Factor clave del bienestar de los colaboradores”, también se destacó que la tecnología y la data, bien empleadas, pueden ser excelentes aliados para los colaboradores.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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