Una meta financiera es un objetivo o propósito enfocado a lograr beneficios relacionados con el dinero. Ya sea a corto, mediano o largo plazo, las metas financieras son importantes para planificar tus gastos con el objetivo de lograr la libertad financiera, es decir, tener la capacidad de tener los ingresos suficientes sin tener que trabajar tiempo extra.
Una vez que las personas empiezan a destinar una buena parte de sus ingresos para pagar sus deudas, también van perdiendo su capacidad de ahorro y de inversión, para ello, existen diferentes métodos y uno de los más eficaces es el llamado bola de nieve, el cual se enfoca en ir pagando las deudas de menor a mayor generando una inercia a medida que vas liquidando cada una.
Al implementar dicho método, empezarás a ver el progreso y llegará el momento de enfocarte en las deudas más grandes, creando así el efecto de “bola de nieve”.
Existen varios métodos para comenzar a ahorrar:
Apartar ingresos: Utiliza entre 10 y 20 por ciento de tus ingresos mensuales y deposita ese monto en una cuenta de ahorro. Puedes programar una transferencia automática a través de la aplicación móvil de tu banco.
Reto de las 52 semanas: Este método consiste en ahorrar durante las 52 semanas del año, empezando por guardar 10 pesos en la primera, 20 pesos en la segunda y así sucesivamente, sumando 10 pesos cada semana, hasta alcanzar 13 mil 780 pesos.
Regla 50-30-20: Divide tus ingresos mensuales de la siguiente manera: 50 por ciento para necesidades básicas, como pagar la renta o la comida, 30 por ciento para gastos relacionados con el estilo de vida, como ir al cine, y el 20 por ciento restante para ahorro e inversión.
La inversión consiste en hacer crecer tu patrimonio, es decir, que el valor de tus activos aumente con el paso del tiempo. A diferencia del ahorro, invertir permite que tu dinero no pierda su capacidad de compra por la inflación, ya que suelen ofrecer rendimientos más altos que un instrumento de ahorro.
Existen diversos instrumentos que te brindan rendimientos muchas veces por encima de la inflación anual vigente:
Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son pagarés o títulos de deuda que emite el gobierno de México para recaudar fondos.
Afores: Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas que administran las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.
Bolsa de Valores: Es el mercado donde cotizan las principales empresas del país, quienes abren la participación para que inversionistas privados metan su dinero mediante la compra de acciones.
Plataformas de p2p lending: Son plataformas fintech donde inversionistas prestan su dinero a otras personas que necesitan un crédito o un préstamo.
Bienes raíces: Esta inversión consiste en comprar un inmueble para, posteriormente, venderlo a un precio superior o alquilarlo. Puedes comprar terrenos, casas o departamentos, y cuando veas que una zona está ganando plusvalía, luego venderlos en un precio mucho mayor por el incremento de la demanda.
Invertir en negocios: Consiste en aportar los fondos que se requieren en un negocio con la finalidad de obtener beneficios con la utilidad o luego vender tu porcentaje de participación.