Se acerca el fin de año y ya pensamos en Navidad, los regalos, viajes y tantas otras cosas, sin embargo, es momento de ser disciplinado en especial ahora cuando El Buen Fin está a la vista.
Los mexicanos ya esperamos la tradicional cita en noviembre, porque buscamos alguna que otra oferta u oportunidad para comprar algún bien, pero es importante considerar dos aspectos, distinguir ente la necesidad y el deseo; parece que es sencillo, pero no lo es. La necesidad radica en urgencia de contar con algo y el deseo generalmente se desprende de un capricho, este es el enemigo número uno de nuestros presupuestos.
Es cierto, en El Buen Fin puedes conseguir cosas que realmente necesitas a buenos precios, descuentos o con promociones como meses sin intereses, solo es cuestión de seguir tu presupuesto y analizar con honestidad si lo puedo comprar y no será una carga mes a mes.
Si, por el contrario, con ese mismo ejercicio te das cuenta de lo innecesario de la compra, mejor evítala y no te endeudes, estamos prácticamente a cierre de año y el hacerlo con finanzas sanas será una gran satisfacción para comenzar el 2023 con el pie derecho sin la famosa cuesta de enero.
Un escenario distinto es si durante un tiempo has estado ahorrando para aprovechar este periodo para poder conseguir esos artículos necesarios o un gusto, también es válido, solo considera comparar antes de comprar y ve las opciones en los distintos comercios.
Unas últimas recomendaciones, usa las tarjetas con responsabilidad, considera ver las ofertas de las instituciones bancarias y de seguros, generalmente ofrecen cosas interesantes en créditos de auto o hipotecarios, así como en seguros y coberturas. Quizá es tiempo de cambiar auto, dar el enganche de una casa o contar con seguro de gastos médicos mayores.