loader
Foto

Inflación inicia el año con nuevo incremento del 4.90%

Fernando Castilla | 25/01/2024 | 08:38
Fernando Castilla
25/01/2024 | 08:38

De acuerdo con el Inegi, la inflación sumó cinco alzas quincenales de forma anual y se alejó más del rango objetivo del Banxico de entre 2 y 4%. El jitomate, tomate verde, cebolla, cigarros y refrescos fueron los productos que más impactaron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación inició el año con una tasa del 4.90% (primeros quince días) sumando así, cinco alzas quincenales de forma anual lo que lo aleja más del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de entre el 2 y 4%.

De acuerdo con el Inegi, entre los bienes y servicios que más impactaron los precios en dicho periodo están: jitomate, tomate verde, cebolla, cigarros, refrescos y actividades domésticas, así como restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Inflación no subyacente

El índice no subyacente subió 5.24% a tasa anual, su mayor nivel desde febrero de 2023. En el desglose, los productos agropecuarios fueron los que ejercieron mayor presión, ya que tuvieron una inflación del 9.73% anual, pero en frutas y verduras repuntó hasta 20.69%, su lectura más alta desde la primera mitad de diciembre del 2021.

Inflación subyacente

En tanto, la inflación subyacente, que es a la que da mayor seguimiento el Banxico para sus decisiones de política monetaria, se moderó a 4.78% anual en la primera mitad de enero, en línea con lo estimado, y ligó 23 quincenas a la baja.

A todo esto ¿qué es la inflación subyacente y no subyacente?

El componente subyacente está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, además; la inflación subyacente es el aumento de los precios del subconjunto del INPC (indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país).

El componente no subyacente se integra por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas