loader
Foto

¿Eres repartidor o conductor de alguna app? Ya puedes contar con atención médica gratuita

Fernando Castilla | 02/07/2024 | 08:45
Fernando Castilla
02/07/2024 | 08:45

Ahora, los conductores y repartidores de aplicaciones podrán recibir atención médica en el IMSS-Bienestar. De esta manera, quienes trabajan por su cuenta y no tienen servicios médicos podrán recibir este derecho por parte del gobierno federal.

En México, miles de personas trabajan o combinan su empleo “formal” con las plataformas digitales de movilidad y entrega de comida para generar ingresos extras.

De acuerdo con el informe “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, realizado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE y la Asociación de Internet MX, desde 2012, cuando empezó a operar en el país la primera plataforma digital, el trabajo por cuenta propia se ha incrementado en un 150%. De esta manera, se estima que actualmente más de 243 mil personas trabajan como repartidores en aplicaciones y para 2025 se podrían sumar 85 mil más a esta ocupación.

Estas aplicaciones que ofrecen dichos servicios no consideran como trabajadores a sus socios, por lo que no proporcionan prestaciones. En este sentido, los colectivos "Ni un Repartidor Menos" y "Ni una Repartidora Menos" unieron esfuerzos para invitar a repartidores y conductores por aplicación a credencializarse para que puedan ser inscritas en el IMSS-Bienestar.

Los servicios de salud que el IMSS-Bienestar ofrece son:

  • Atención médica
  • Medicamentos
  • Consultas
  • Estudios de laboratorio
  • Intervenciones quirúrgicas

Requisitos de registro

Los interesados se pueden registrar de dos maneras de manera personal acudir al módulo en la unidad de salud y llevar identificación oficial, Curp o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, las y los menores de edad deben presentar su acta de nacimiento y Curp. Ahí les tomarán las fotografías para la credencial.

También se pueden registrar en la página https://registro.imssbienestar.gob.mx/ subir una fotografía sin lentes, con rostro y cuellos descubiertos, verificar datos, una vez concluido el registro se recibirá un correo electrónico de confirmación. Y se notificará fecha y hora para recoger la credencial.

Cabe recordar que este programa, está diseñado para ofrecer servicios médicos y medicamentos gratuitos a aquellos que no están afiliados al IMSS ni al ISSSTE. Hasta el momento dicho registro está abierto para residentes de 23 estados del país.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas