El huracán Beryl avanza por las costas del océano Atlántico, y en los próximos días impactará a México, por lo que se esperan lluvias extraordinarias, así como posibles inundaciones y deslaves ante la intensidad del fenómeno.
Luego del paso del huracán Otis el año pasado por el estado de Guerrero, el cual afectó principalmente la costa de Acapulco dejando daños materiales a casi toda la infraestructura de la ciudad, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que dicho fenómeno se colocó como el segundo evento meteorológico más costosos para el sector, sólo por detrás de Wilma (2005). De acuerdo con la AMIS, al 31 de mayo de este año la industria aseguradora ha cubierto por Otis 2 mil 103 millones de dólares por daños.
En este sentido, te decimos cuáles han sido los huracanes más costosos en la historia de México:
Previo a Otis, los estados no costeros representaban el 55% de los daños asegurados por este tipo de eventos
En México, no sólo las entidades costeras son susceptibles de sufrir daños por fenómenos meteorológicos; previo a la llegada de Otis, los estados no costeros representaban el 55% de los daños asegurados por este tipo de eventos.
Con el inicio de la temporada de huracanes, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, la AMIS recuerda que no todos los siniestros de fenómenos meteorológicos cubiertos por las aseguradoras son de huracanes, en 2023 el 41% de las pérdidas se debieron a inundaciones, granizadas y daños por lluvias.
Cabe recordar que, para la temporada de huracanes de este año, la Conagua pronosticó al menos 35 huracanes entre el Pacífico y el Atlántico, nueve más que en 2023. Se espera una temporada muy activa, para el Pacífico hasta 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5 y los estados que podrían resultar más afectados son Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.