Los servicios básicos como agua, salud, seguridad, carreteras en buen estado, entre otros, si bien son responsabilidad del gobierno, no serían posibles sin el pago de impuestos que realizamos los ciudadanos.
En el tercer capítulo de la segunda temporada del podcast “Finanzas Claras, Cuentas Claras” de HSBC, la periodista Claudia Castro tuvo como invitada a Paulina Casso, autora del libro “What the Fuck con el SAT?” y juntas explicaron el ABC de los impuestos, uno de los temas más importantes en las finanzas personales y que debe de tomarse en cuenta a la hora de realizar nuestro presupuesto y planeación financiera.
A lo largo de la charla, Casso destacó que existe mucha desinformación acerca de los impuestos, ya que tienen el estigma de que son algo “malo” solamente quitarte tu dinero. En ese sentido, explicó que existen dos impuestos que básicamente todos pagamos a lo largo de nuestra vida productiva:
Durante la plática, Claudia Castro y Paulina Casso, explicaron que tanto empleados y empresarios están obligados a pagar impuestos. En ese sentido, si se mantienen al día con sus contribuciones, también tienen derechos ante la autoridad fiscal, que en México está representada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“A veces vemos al SAT como ese organismo del terror que nos va a meter a la cárcel a la primera y la realidad es que tampoco es tan extremista. Claro, tiene sus consecuencias no cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales, pero el SAT también ofrece muchos incentivos fiscales por el simple hecho de pertenecer a la formalidad”, explicó Casso.
Uno de los temas más interesantes durante la plática entre Claudia y Paulina, fue la explicación de por qué hay que tener cuidado en las transferencias electrónicas que realizamos de forma cotidiana. En ese sentido, recordaron que el SAT está fiscalizando, o dicho de forma más sencilla, revisando que el dinero que se mueve entre cuentas esté perfectamente acreditado y que no se trate de un ingreso extra que se deba comprobar, con lo que debes tener cuidado con este tipo de operaciones.
Más que una carga, el pago de impuestos es nuestra contribución para tener mejores servicios y también nos permite exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones básicas. En ese sentido, es muy importante que las consideres dentro de tus gastos, para que evites problemas con la autoridad fiscal.
Para que aprendas más sobre los impuestos y su impacto en tus finanzas personales, escucha la interesante charla entre Claudia Castro y Paulina Casso: