loader
Foto

¿Cómo involucrar a la familia en las finanzas del hogar?

HABLEMOS DE DINERO | 05/03/2023 | 12:00
HABLEMOS DE DINERO
05/03/2023 | 12:00

En este Día de la Familia queremos proponerte un plan para mejorar la colaboración de todos los miembros a la economía familiar y así cumplir un sueño que tengan en común.

Desde marzo de 2005 en México se instituyó el Día de la Familia, el cual busca que, tal como lo puntualiza  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fomentar e integrar la unión familiar, así como crear conciencia de la importancia de los hogares familiares con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes. 

Dicho lo anterior, aprovechamos en Hablemos de Dinero este día para poder darte algunos tips que puedes poner en marcha desde ahora con cada miembro de tu familia con el fin de mejorar las finanzas en tu hogar. 

Si bien hemos estado acostumbrados a seguir un mismo patrón en donde el padre de familia (papá o mamá), en su mayoría de las familias mexicanas, es quien proporciona y administra el dinero para solventar gastos principales del hogar así como de sus hijos, entre los cuales van desde pagar los servicios básicos hasta depositar colegiaturas en las escuelas de los pequeños.

Pero, qué te parece si en esta ocasión te proponemos un plan para que toda la familia desde la posición que ocupan, puedan contribuir, por mínimo que sea, algún incentivo que sume a la economía familiar con el fin de enseñar a ser responsables, ser administrados y enseñarles que el cumplir sueños se puede conseguir trabajando. 

Te damos la propuesta de un ejercicio que hicimos con una familia conformada por padres y dos hijos.  

Padre o madre de familia:

Padre 1: 

Tomar el rol de “el banquero”, significa que con cifras reales vea cuánto puede “pagar” de manera quincenal a cada uno de sus hijos a cambio de un proyecto el cual debe iniciar de cero. 

Padre 2:

Tomar el rol de “analista”, es decir, será el encargado de ver semana a semana el avance que tendrán sus hijos de presentarles un proyecto para emprender, el cual va desde vender galletas, hasta poder desempeñar alguna actividad (que sea exclusiva los fines de semana y que trabaje medio turno) 

Hijo mayor:

Tomar el rol de “inspirador”, al ser el hermano mayor debe tener mayor responsabilidad, ya que debe guiar al hermano menor en seguir un proceso para hacer un proyecto realidad: 

Lluvia de ideas.
Valida el negocio si sería rentable
Ponle un nombre
Checa cuánto dinero necesitas (deben ser ideas realistas)
Desarrolla redes sociales para distribuirlo. 

Hijo menor: 

Tomar el rol de “replicador”, si bien empezó a funcionar el plan del hermano mayor, el menor debe ver hacer un negocio más pequeño, que si bien no va a ser otro independiente, puede complementar al de su hermano mayor.

Es decir, si el hermano mayor decidió vender galletas horneadas en casa, el hermano mejor puede hacer algún tipo de bebida que pueda sumarle a su producto. 

¿Te animas a iniciar algo diferente en familia y enseñarles a tus hijos que crear desde cero algún producto puede significar de gran ayuda en su vida adulta? 

 

HABLEMOS DE DINERO
Autor: HABLEMOS DE DINERO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas