Para Carol Dweck, doctora en psicología y profesora en la Universidad de Stanford, las personas con mentalidad de crecimiento tienen más éxito en todos los aspectos de la vida, mientras que una persona con mentalidad fija ve el esfuerzo como algo innecesario ¿Pero, qué es tener una mentalidad de crecimiento y una mentalidad fija?
Personas que ven el esfuerzo como el camino hacia el crecimiento. Aceptan los desafíos a pesar del riesgo, luchan contra la adversidad, aprenden de las críticas y encuentran inspiración en el éxito de los demás. Como consecuencia, logran mayores éxitos.
Las personas con mentalidad fija ven el esfuerzo como algo innecesario. Tienden a evitar los desafíos, se rinden cuando aparecen obstáculos, ignoran las críticas y generalmente se sienten amenazadas por el éxito de los demás. Como consecuencia de todo ello, se estancan antes y casi nunca alcanzan su potencial.
De acuerdo con lo anterior, podemos decir que el éxito es el resultado directo de la mentalidad, pues no depende tanto de la suerte o talento, sino de cómo se manejan las nuevas situaciones. Contar con personas con un mindset enfocado al éxito es ideal en cualquier área, puesto que siempre están dispuestos a mejorar y a aprender.
Según los resultados de la investigación realizada por la doctora en psicología (Mindset: The New Psychology of Success), las personas sí pueden trabajar sobre una mentalidad fija y convertirla en una de crecimiento. La mejor manera de lograrlo es mediante la práctica deliberada.
Con información de Francisco Sáez, fundador y CEO de FacileThings.