Para empezar, debes tener en cuenta que los recursos de los trabajadores mexicanos están administrados por las Afores, quienes tienen el dinero invertido en distintos instrumentos financieros con el objetivo de que las personas tengan una pensión digna al momento de su retiro.
Dicho eso, también debes de saber que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, y las minusvalías (disminución en el valor de un activo) o plusvalías (cuando el valor sube) son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero. Pero, independientemente de las volatilidades que se observen en los mercados, las Afores casi siempre otorgarán rendimientos atractivos a los trabajadores.
En una charla con Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Amafore, la especialista destacó que, en el tema de las minusvalías, 2022 fue un año muy turbulento para la economía y que, a pesar de llegar a notar una disminución en los saldos de los trabajadores, estas suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal. La mayor parte del tiempo, las Afores generan rendimientos.
Claves para entender tu estado de cuenta Afore
El estado de cuenta es el documento con el que puedes dar seguimiento a los recursos de tu cuenta de Afore, en el puedes verificar las aportaciones que realizas y observar el rendimiento o las ganancias que ha generado tu cuenta por la inversión de los recursos, durante un periodo específico que generalmente es de un cuatrimestre.
Nieves Lanzagorta señaló que emocionalmente, éste estado de cuenta sí tiene un diferenciador al de otros tipos como el bancario, porque en el de las Afore te informa la cantidad de dinero que tienes y de cómo vas hacia adelante en el tema del ahorro para el retiro.
Durante la plática, la especialista también destacó la importancia de actualizar los datos para que el estado de cuenta llegue a tu domicilio y puedas revisar la información relacionada con el tema de tus ahorros para el retiro. “A través de su Afore, las personas pueden solicitar que su estado llegue vía correo electrónico para que así sea mucho más fácil revisarlo, a la vez que ayudas al medio ambiente reduciendo el uso de papel”.
Si quieres saber más del tema, te invitamos a que veas la charla que tuvimos con Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Amafore, AQUÍ.